27 de septiembre de 2020 27/9/20

La campaña ‘Onda neta, és cosa de totes i tots’ se traslada a los colegios

La campaña ‘Onda neta, és cosa de totes i tots’ se traslada a los colegios - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La campaña ‘Onda neta, és cosa de totes i tots’ se traslada a los colegios - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda continúa con la campaña ‘Onda neta, és cosa de totes i tots’ con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de reciclar y de utilizar todos los medios disponibles por el consistorio para llevar a cabo una recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) más efectiva. Ahora, esta acción se traslada a los centros educativos  para llegar a todos los sectores de la población. Así, el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, y la teniente de alcalde de las áreas de Salud y Educación, Encarna Ribes, han explicado que “el equipo de gobierno que dirige el alcalde, Ximo Huguet, tenemos muy claro que la concienciación es una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para construir una ciudad más saludable y respetuosa con el medio ambiente entre todos. El hecho de acercar esta campaña a los colegios tiene como objetivo concienciar a los más pequeños de la casa, que al final ejercen de transmisores de esta información de una manera muy efectiva”.

    Así, tal y como ha explicado Ribes, durante la campaña que se desarrollará este mes de noviembre, el grupo local Trobadorets llevará a cabo distintas actuaciones adaptadas a los diferentes niveles. La banda ha adaptado su repertorio para hablar de reciclaje y de buenas prácticas en el tratamiento de los residuos y, además, fruto de la campaña se les entrega a los escolares un díptico informativo y un imán para que se produzca el efecto recuerdo en cada hogar.

    La campaña está cofinanciada con los Fondos Feder de la Unión Europea, obtenidos gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrada (EDUSI) que elaboró el equipo de gobierno al inicio de la legislatura y que destinará 5 millones de euros para transformar la ciudad, y pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener limpia y ordenada nuestra ciudad, evitando problemáticas que vienen sucediéndose. Así, se incidirá en la necesidad de reciclar más en origen, en la prohibición de acumular residuos en lugares no habilitados a tal efecto y, por supuesto, se hará hincapié en todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento a sus vecinos y que se podrían utilizar más y mejor para optimizar los recursos. Asimismo, Badenas ha asegurado que esta campaña se va a mantener en el tiempo por parte del departamento de Medio Ambiente y colaborando con otros departamentos municipales o administraciones y que durante los próximos años se va a repetir este tipo de acciones para mantener la conciencia despierta y demostrar que “tenemos otra forma de hacer Onda y otra forma de hacer Europa”.

    Durante la campaña, que tiene un coste de 20.000 euros, 10.000 a cargo del consistorio y 10.000 de los Fondos Feder, el consistorio, además, realizará talleres informativos en centros educativos, para dar a conocer las normas del ecoparque, la economía circular y el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva. Además, ya ha rotulado los vehículos de los servicios municipales de limpieza viaria y transporte colectivo urbano y ha repartido flyers informativos y merchandising para educar y fomentar sobre la correcta gestión de los residuos.

    Badenas ha argumentado que “conocemos las problemáticas que genera la recogida de residuos y por eso pensamos que debemos poner en marcha campañas como esta que van dirigidas a una mejor educación sobre estos temas. La correcta gestión de los residuos disminuye los costes económicos y ecológicos que estos generan y repercuten en un término municipal más limpio. Para este equipo de gobierno cada gesto importa y por eso actuamos con responsabilidad y facilitando las acciones a la ciudadanía, por eso, con esta iniciativa queremos fomentar entre los ondenses buenas prácticas que pueden aplicar en su día a día para tener una ciudad más sostenible, limpia y con mayor calidad de vida”.

    Subir