elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca municipal abrirá en junio un nuevo espacio cultural en la plaza del Raval de Onda

La biblioteca municipal abrirá en junio un nuevo espacio cultural en la plaza del Raval de Onda  - (foto 1)
  • La nueva sala funcionará por las tardes y dispondrá de novedades editoriales, prensa y juegos para completar la oferta de ocio que ofrecerán a todos los ondenses la puesta en marcha de nuevos negocios en las plantas bajas de la plaza

MÁS FOTOS
La biblioteca municipal abrirá en junio un nuevo espacio cultural en la plaza del Raval de Onda  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ya está ultimando el proyecto de una biblioteca abierta a todos los vecinos en la plaza del Raval cuyas obras están a punto de concluir. El nuevo servicio, dirigido a todas las edades, será un elemento más para dinamizar esta plaza que va a ser un verdadero epicentro de la vida social y cultural de todos los ondenses.

La nueva biblioteca estará en funcionamiento desde el 3 de junio y hasta el 30 de agosto desde las 17.30 de la tarde y hasta las 20.30 horas por las tardes, en julio y agosto también se abrirá los jueves por la mañana, de 10.30 a 13.30. A ello se le une el interés que ya hay por abrir nuevos negocios en las plantas bajas que rodean a esta plaza.

Tal y como explica el concejal de Bibliotecas, José Vicente Iserte, se trata de “dar más servicios y acercar la lectura a los ciudadanos como una forma de ocio gratuito”. De hecho, además de disponer de un fondo propio de libros con novedades editoriales, la biblioteca de la plaza del Raval dispondrá de prensa, semanarios y revistas así como de material visual.

Esta sala coincidirá en el tiempo con la Biblioteca d’Estiu y con la ampliación de 30 horas semanales de la biblioteca de adultos por los exámenes.

Además de prestar todos los servicios de la Biblioteca Infantil durante los meses de verano, este nuevo espacio contará con un fondo de juegos de mesa de forma que sea todo un elemento de ocio para los vecinos. “El objetivo final es que, además de todos los actos culturales que acogerá la plaza a partir de ahora, esta biblioteca sea un punto de encuentro y un atractivo para aquellos que pasen horas de ocio y convivencia en el Raval”, señala Iserte.

Una gran reforma para Onda

El proyecto del Raval ha contado en todo momento con la opinión de los ondenses ya que desde sus inicios se ha apostado por la participación ciudadana en todos los procesos y la opinión de los vecinos ha sido la que ha decidido el proyecto para esta importante reconversión: desde el concurso de ideas hasta el proyecto final. Tras el concurso de ideas promovido por el consistorio, el proyecto elegido fue el diseñado por el ondense Juan Miguel Gil García y sus colaboradores, también ondenses, Pasqual Herrero, Anna Morro y Lluís Bort.

La remodelación del Raval, con un presupuesto de 400.000 euros, implica una actuación integral: los 4.400 metros cuadrados de la plaza serán peatonales, no tendrán barreras arquitectónicas y serán adaptables a diversos eventos sociales.

Tres zonas diferenciadas

La reforma que se está ejecutando convertirá el Raval en una plaza con tres áreas diferenciadas, pero integradas: un área ajardinada de respeto a la Capella de Sant Josep, una plaza de juegos y de eventos y, por último, una al norte que regenerará el actual espacio sin uso. El nuevo Raval será transformable para cada evento o acontecimiento, a la par que funcionará adecuadamente en su día a día. La flexibilidad en los nuevos usos le permitirá acoger todo tipo de eventos, ferias, asambleas, conciertos y exposiciones, ya que no tendrá mobiliario fijo y estará en un mismo plano. Es decir, tampoco tendrá barreras arquitectónicas, otra mejora pensada en los ciudadanos. Además, será semipeatonal ya que habrá momentos en que quedará restringida al tráfico.

Al mismo tiempo, supone todo un escaparate de las posibilidades de las aplicaciones cerámicas y de la investigación del talento de expertos ondenses ya que está construida en todos los sitios en que ha sido posible con cerámica de Onda.

Subir