elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Belenguer: "Navarro lleva ya un mes y medio sin ofrecer el servicio de ayuda a domicilio"

Belenguer: "Navarro lleva ya un mes y medio sin ofrecer el servicio de ayuda a domicilio"
  • El PP ha solicitado la inmediata puesta en marcha de este servicio, necesario para asegurar el bienestar de las personas mayores con autonomía limitada y que precisan de una atención domiciliaria

El ayuntamiento de Onda ha dejado sin el servicio municipal de ayuda a domicilio a las personas mayores. El alcalde, Enrique Navarro, lo eliminó hace un mes y medio, con lo que las personas mayores con autonomía limitada y que precisan de una atención domiciliaria no pueden contar con este servicio social desde el pasado uno de enero.

El grupo municipal popular de Onda ha solicitado la inmediata puesta en marcha de esta prestación, dirigida a atender a aquellas personas que conserven un nivel de autonomía medio y que precisan de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, tan necesario para asegurar el bienestar de los ondenses mayores y de sus familiares.

“A nuestro alcalde no le avergüenza mentir a sus ciudadanos anunciando que tiene un superávit de seis millones de euros del 2008 y, sin embargo, ir recortando todas las partidas sociales”, ha lamentado hoy la concejal popular Adela Belenguer.

Enrique Navarro recibió de la Generalitat más de 233.823,55 euros durante el 2009 para financiar los servicios sociales municipales. A pesar de ello, el alcalde de Onda sólo recorta gastos en las partidas sociales, mientras que aumenta los gastos en la privatización de servicios urbanísticos, en los que gasta cerca de dos millones de euros todos los años.

Durante el mes de enero de 2010, el alcalde de Onda también despidió a las dos trabajadoras sociales que realizaban el servicio de atención a las personas dependientes y cuyos costes salariales son pagados íntegramente por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Federación Valenciana de Municipios.

Adela Belenguer ha explicado que el ayuntamiento de Onda solicitó ayudas por un total de 77.356,38 euros para contratar con dedicación exclusiva a varias trabajadoras sociales, desde el uno de enero al 31 de diciembre. Pero, en realidad, estas trabajadoras sociales se contrataron el pasado 27 de enero, justo dos días después de que los concejales populares lo solicitaran en el pleno del ayuntamiento.

El alcalde impide el control de la aplicación del servicio
“Solo con estas actuaciones, indignas de un alcalde, se comprende porque se negó a crear la Comisión Municipal para vigilar la aplicación de la Ley de la Dependencia que en varias ocasiones le hemos solicitado los concejales populares. Ni ha contratado ni ha reforzado los servicios sociales del ayuntamiento de Onda. Parece que Enrique Navarro ha decidido hacer caja reduciendo los servicios sociales”, ha lamentado Adela Beleguer, concejal popular en el consistorio municipal.

Subir