elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Belenguer: "El ayuntamiento vuelve a suspender el servicio de ayuda a domicilio"

Belenguer: "El ayuntamiento vuelve a suspender el servicio de ayuda a domicilio"
  • Enrique Navarro ha comunicado a través de una carta a todas las personas mayores con autonomía limitada que precisan de atención domiciliaria que el consistorio municipal dejará de dar ese servicio a partir de mañana

  • El Ayuntamiento tampoco prestó durante enero y febrero de este año el servicio, después de una carta similar que los usuarios recibieron a finales del 2009

  • El Partido Popular de Onda ha solicitado la inmediata puesta en marcha de este servicio

El ayuntamiento de Onda deja de ofrecer desde mañana el servicio municipal de ayuda a domicilio a las personas mayores. El alcalde, el socialista Enrique Navarro, lo ha eliminado por segunda vez en tan sólo ocho meses.

El tripartito ha enviado una carta a todos los beneficiarios de este servicio de atención domiciliaria informándoles que, desde el 22 de agosto, queda suspendido dicho servicio. Una carta similar a la que recibieron en Diciembre de 2009 y que supuso que el servicio tampoco se prestó durante los dos primeros meses del 2010.

La carta deja abierta la posibilidad de retomar dicho servicio, aunque el ayuntamiento no se compromete a una fecha en concreto.

El Partido Popular de Onda ha solicitado la inmediata puesta en marcha de este servicio, necesario para asegurar el bienestar de las personas mayores con autonomía limitada y que precisan de una atención domiciliaria para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

“Enrique Navarro ha decidido hacer caja reduciendo los servicios sociales, aún a costa de los más necesitados, y reduciendo las partidas destinadas a las asociaciones vecinales, mientras incrementa el que gasta en la promoción personal a través de la agenda municipal ahora que se acercan las elecciones, mantiene el que destina al APLEC y que la garantiza el apoyo del BLOC en el tripartito o continúa con los dos millones de euros que cada año reserva para servicios urbanísticos”, ha lamentado Adela Beleguer, concejal popular en el consistorio municipal.

Esta Prestación es uno de los contenidos mínimos que deben garantizar los servicios sociales municipales de los Ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes, según el artículo 25.2K de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y la Ley 5/97 de Servicios Sociales. Este servicio "no exime a la familia de sus responsabilidades", pero, a través de personal cualificado y supervisado, debe prestar ayuda "a las familias o personas que se encuentran solas y les proporciona la posibilidad de continuar en su entorno natural mientras sea posible y conveniente".

La segunda vez en lo que va de año
Durante el mes de enero y febrero de 2010, el actual alcalde de Onda impidió que las personas más necesitadas pudieran contar con este servicio social. Belenguer recuerda que “justo después de la petición de los concejales populares el servicio se puso en marcha el 1 de Marzo, pero 5 meses después ha decidido volver a cancelarlo”.

El Partido Popular de Onda ha solicitado en varias ocasiones crear una comisión municipal para vigilar la aplicación de los servicios sociales municipales, pero en todas ellas el tripartito las ha votado en contra.

 

Subir