elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ballester: “Los socialistas tiraban a la papelera las reclamaciones de los vecinos de Onda”

Ballester: “Los socialistas tiraban a la papelera las reclamaciones de los vecinos de Onda”
  • La teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía Municipal desvela que el anterior equipo de gobierno no tramitaba quejas por exceso de ruido

La teniente de alcalde de Hacienda, Personal y Policía Municipal del Ayuntamiento de Onda, Carmina Ballester, ha desvelado este viernes en rueda de prensa que el anterior gobierno, liderado por el PSOE, “tiraba a la papelera las reclamaciones de los vecinos”. Ballester ha comparecido ante los medios para hacer un balance de seguridad de la Fira 2012, que ha finalizado con un importante descenso en las quejas por casales y en actos incívicos. Uno de los temas tratados ha sido el cambio de ubicación de la feria de atracciones, una modificación motivada por las quejas y denuncias vecinales. El PSOE solicitó por escrito el 2 de octubre información sobre las mismas, lo que ha sacado a la luz un hecho inédito: los expedientes relativos a las quejas por este hecho no existen. “Ahora nos piden unos informes correspondientes a 2007 y 2008 y aparecen sorpresas muy desagradables, pues el registro de entrada hace referencia a esas quejas por contaminación acústica por la feria de atracciones pero esos escritos no han aparecido”, ha lamentado Ballester.

“Alguien los ha tirado a la papelera, alguien cayó en la tentación de coger esas quejas vecinales y guardarlas en un cajón, destruirlas o llevárselas a su casa. No sabemos qué ha pasado con ellas, pero los técnicos confirman que se presentaron aunque ni se tramitaron las denuncias ni se incorporaron a ningún expediente”, ha agregado.

“Y ahora el mismo PSOE nos pide que busquemos esas reclamaciones cuando resulta que las hicieron desaparecer cuando gobernaban los socialistas”, con Enrique Navarro y Juan Miguel Salvador a la cabeza, ha añadido.

Denuncia pública
Uno de los vecinos afectados por el ruido de la feria de atracciones ha hecho público esta semana en un medio de comunicación local que presentó dos quejas, en 2007 y 2008, que no recibieron respuesta “y ahora sabemos que es porque alguien las hizo desaparecer para que no se tramitaran”, ha denunciado Ballester.

Posteriormente, en 2010, este mismo vecino volvió a presentar una nueva reclamación, esta vez, presentada simultáneamente al Síndic de Greuges y “esta vez sí que se vieron obligados a hacerle caso”. “Es muy lamentable que un ondense tuviera que recurrir a otras instancias para que se tramitara una queja en el ayuntamiento de su ciudad, en la que no le hacían caso”, ha lamentado la teniente de alcalde.

Fue entonces cuando se realizó un estudio acústico que desveló que, efectivamente, el nivel de ruido provocado por la feria de atracciones excedía de manera ostensible los máximo establecidos. “Legalmente la feria no podía seguir en el mismo sitio y buscamos otro emplazamiento, pero hasta eso se ha politizado”, ha añadido Ballester.

La feria se trasladó a la zona del recinto multiusos, contando con un espacio mayor, con 1.200 metros cuadrados más (de los 3.893 m2 del anterior recinto se ha pasado a los 5.115 m2 de 2012), aprovechando una actuación integral en la zona, que era muy necesaria. “Y ahora nos acusan de malgastar el dinero, cuando resulta que lo que hemos hecho es una actuación integral pendiente en la zona del multiusos porque, entre otras cosas, las salidas de emergencia construidas en época socialista daban a una pared. Aprovechando esta actuación, acondicionamos la zona para acoger allí la feria”, ha explicado.

“El PSOE creó el problema situando inicialmente la feria en una zona residencial, hizo desaparecer las quejas vecinales que recibía el ayuntamiento desde 2007, al final quedó comprobado en 2010 que el ruido era mayor que el permite la ley y nosotros hemos solucionado el problema, pero, para colmo, nos acusan de despilfarro y nos piden una información que ellos mismos hicieron desaparecer”, ha resumido Ballester.

“Los ondenses deben saber que no actuamos ni por capricho ni por amiguismos. Se estaba cometiendo una ilegalidad desde hace años y hemos buscado la mejor solución”, ha insistido.

Además, ha hecho referencia al “contrato nefasto” firmado por el anterior equipo de gobierno y que expira en septiembre de 2013 por el cual los feriantes pagan un canon de 2.000 euros mientras el ayuntamiento se hace cargo de los gastos de electricidad (más de 13.000 euros), infraestructura y limpieza.

Campaña de seguridad de Fira
“Queremos agradecer públicamente la labor realizada por Policía Local, Protección, Civil, Cruz Roja... y el respeto mostrado por los ondenses durante las fiestas”, ha resaltado Ballester, quien también ha querido ensalzar la labor de la Policía Local, pues su participación ha sido determinante en la resolución de dos robos en las últimas fechas: “El trabajo de la Policía Local es encomiable y los ondenses debemos estar orgullosos de su trabajo”.

La campaña de seguridad de Fira, con la novedad principal del registro administrativo de casales, ha presentado mejores datos que la del año pasado. Las quejas totales por molestias causadas por los casales han bajado de 212 el pasado año a 189 en 2012 y en el primer fin de semana se redujeron de 93 a 77. Los actos de gamberrismo han descendido en un año de 17 y 7 y los altercados, de 14 a 12.

comentario 1 comentario
santia
santia
10/11/2012 02:11
contaminación acustica???

Sra carmina,ahora mismo no confio en ningun partido politico(a los echos me remito) y con relacion a su contaminación acustica,le recuerdo que usteden tambien pasan,por que los vecinos cercanos al polifuncionan,estamos mas quemados que cualquiera de onda!.usred cree q con casales abiertos deste las 12 de la mañana hasta las4 o las 2 y con la musica descontrlada y despues seguir en el poli igual de alta hasta las 7, no me venga ahora con la feria de atracciones q tiene contaminacion! Ademas dicho por los feriantes(un desastre de cambio de sitio)

Subir