28 de noviembre de 2020 28/11/20

Ballester: "El alcalde comete una ilegalidad al no remodelar el raval de Sant Josep"

Ballester: "El alcalde comete una ilegalidad al no remodelar el raval de Sant Josep" - (foto 1)
  • Cobró 430.000 por la venta de solares en una urbanización que, por ley, debía haber destinado a remodelar el raval de Sant Josep, que sigue igual, porque el tripartito ya se ha gastado ese dinero

El grupo municipal popular de Onda ha vuelto a denunciar la pésima gestión económica del tripartito, que está obligando a endeudar más al ayuntamiento y a soportar una presión impositiva más alta a todos los ondenses.

El alcalde socialista de Onda ha cometido una ilegalidad al no remodelar el raval de Sant Josep. Hace dos años cobró 429.902 euros por la venta de 7.236 metros cuadrados de solares municipales en la urbanización SUR 11 Este que, por ley, debería haber destinado a remodelar el raval de Sant Josep, porque están vinculados a ella.

Los ayuntamientos están obligados, para cumplir con la legalidad, a destinar el dinero de la venta de solares municipales a inversión social, como la creación de un parque o de la casa de la cultura, por ejemplo, o a la construcción de viviendas de protección oficial.

El alcalde, entonces concejal de urbanismo decidió que no se construyeran viviendas de protección pública en esa zona y vinculó la venta de esos solares a la remodelación del Raval de Sant Josep, que aún hoy no se ha hecho, pese a que los solares se cobraron en 2008, hace ya más de dos años.

El grupo municipal popular de Onda lleva años proponiendo en los plenos de la ciudad la reforma integral del raval y de la calle Recinto, debido al penoso estado de conservación en el que ambas se encuentran. Pero el PSPV-PSOE, primero, y el tripartito, después, siempre han hecho caso omiso.

En 2008 el urbanizador pagó 429.902,28 euros al ayuntamiento por estos solares, que según la Ley del Suelo el consistorio debía vincular a una obra social y el alcalde la vinculó a la reforma de la Plaza del Raval.

“Hasta ahora, hemos asistido a una puesta en escena del tripartito, con falsas promesas a los comerciantes y vecinos, pero la realidad no engaña y la plaza sigue igual”, ha explicado la edil municipal Carmina Ballester.

Según la concejal del PP, “ya no deberían haber más excusas para reformar esta zona del casco histórico, que siempre promete el PSOE antes de todas las elecciones, pero que nunca acomete”.

Los populares de Onda propusieron en el pleno de septiembre de 2009 que se realizase un concurso de ideas, para elegir el proyecto que mejor conjugase una gran zona de convivencia dentro del casco histórico, con la utilización de cerámica externa, con tal de que se convirtiese en un atractivo histórico más en Onda. Pero tal propuesta fue rechazada por los integrantes del tripartito.

El tripartito ya se gastó ese dinero
El tripartito no sólo no ha realizado la remodelación de la plaza del Raval de Sant Josep con los 430.000 euros que cobró hace dos años, sino que, además, en los últimos meses del 2010 ya tuyo que pedir préstamos por valor de tres millones de euros y un adelanto a la Diputación de 5 millones de euros de los impuestos que recaudará en noviembre del 2011, y ahora ha aprobado un presupuesto en el que recaudará 1’3 millones de euros más en concepto de impuestos y ha anunciado que pedirá otro préstamo por valor de un millón de euros.

“Mucho nos tememos que el alcalde se gastó en su día ese dinero en tapar más agujeros en las arcas municipales, incumpliendo la ley que le obligaba a invertirlo en el raval de Sant Josep. Y todo para mantener el tren de gasto del ayuntamiento de la última legislatura, en la que no ha cerrado ningún año las cuentas en positivo y ha acumulado una deuda de más de once millones de euros”, ha añadido Ballester.

 1 comentario
jose
jose
09/01/2011 11:01
que fuerteeeeeeeee

Ala, soy de Onda y me acabo de enterar, ya pueden remodelarlo y dejar de subir los impuestos...

Subir