elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Al Ayuntamiento no le salen las cuentas de la Generalitat

Al Ayuntamiento no le salen las cuentas de la Generalitat

    El teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, ha indicado que al Ayuntamiento de Onda no le salen las cuentas de los presupuestos de la Generalitat, según las explicaron ayer el diputado autonómico Ricardo Martínez y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Salvador Aguilella.

    Para 2009, el presupuesto de la Generalitat prevé 173.210 euros para la mejora del enlace de las carreteras CV-10 y CV-20 en el apeadero de Betxí. 1.502.810 euros, el grueso del proyecto, serían para 2010. Allí se forman grandes colas en las horas punta de entrada a las fábricas, por lo que el Ayuntamiento ha realizado continuas gestiones ante la Generalitat para solucionar esta situación. “En enero el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, nos informó al alcalde y a mí que las obras se licitarían pronto, pero en octubre le dijo a Enrique Navarro y a los alcaldes de l’Alcora y de Betxí que se licitarían en enero del año próximo. Eso no es exactamente que la Generalitat cumpla con Onda”, ha señalado Juan Miguel Salvador.

    Otra partida del presupuesto de 2009 consigna 347.450 euros para la biela o nueva carretera entre la CV-10 y la CV-21 o carretera de l’Alcora. Un primer tramo de este vial ya lo ha realizado el Ayuntamiento con cargo a los urbanizadores del polígono industrial SUR-13. Una segunda fase está contemplada en el polígono de ocio y de servicios SUR-20, aprobado definitivamente por la Generalitat hace pocos meses. Victoriano Sánchez-Barcaiztegui señaló en su día al alcalde y al teniente de alcalde que cuando se inicien las obras del SUR-20, la conselleria d'Infraestructures i Transport licitará el tramo que le corresponde desde el límite de este polígono hasta la carretera de l'Alcora. El coste total de la fase correspondiente a la Generalitat es de 10.647.450 euros, que el gobierno autonómico prevé financiar en varias anualidades.

    Los 34 millones del cuento de la lechera de Martínez y Aguilella desde luego no figuran en los presupuestos de 2009 y no sabemos en cuántos años serán. Lo único que parece claro es que pronto, no se sabe cuándo, se iniciarán las obras del colegio número 4, pero nada se sabe del Pío XII y de la sección del IES”, ha indicado Salvador.

    El teniente de alcalde ha recordado que el Consell Escolar Municipal viene exigiendo desde 2003 la construcción de un nuevo colegio y la remodelación del Pío XII. “Para esto último, el Ayuntamiento ya acondicionó un solar donde pudieran ubicarse las aulas prefabricadas, ya que la Conselleria d’Educació, con el apoyo de los concejales populares, se negó a utilizar parte de los 13.000m2 de los actuales terrenos del colegio, como pedían los padres y el Consell Escolar del centro y como se aprobó por unanimidad en el Pleno”, ha subrayado Salvador.

    Aparte del coste de las obras, el Ayuntamiento paga 4.900 euros al mes de alquiler por dos solares que se han tenido que añadir a uno de los varios terrenos dotaciones municipales que hay en la zona, ya que la exigencia de la Conselleria es que las aulas se ubiquen todas juntas en las inmediaciones del actual colegio.

    Subir