16 de febrero de 2020 16/2/20

El ayuntamiento recuperará huertos abandonados, que serán el embrión del futuro banco de tierras

El ayuntamiento recuperará huertos abandonados, que serán el embrión del futuro banco de tierras - (foto 1)
  • Va a recuperar para el cultivo quince hanegadas en el Hortet de Sonella, con las que empezará a poner en marcha el punto 34 con el que los populares se presentaron a las pasadas elecciones municipales

El ayuntamiento de Onda recuperará huertos abandonados del término municipal para crear el futuro banco de tierras. Lo empezará haciendo con quince anegadas en el Hortet de Sonella para actividades de horticultura ecológica.

La zona, ubicada junto al río Sonella, tiene por objeto dos fines diferenciados y supondrá la materialización del punto número 34 del programa electoral con el que los populares se presentaron a los pasados comicios municipales.

Así, la recuperación de estas tierras tendrá un fin laboral, ya que irá dirigido a ondenses en situación de desempleo que estén empadronados en el municipio más de dos años.

Ellos podrán tener una iniciación en tareas de horticultura intensiva y jardinería, que les sirva para encontrar trabajo o les motive para emprender negocios relacionados con la agricultura.

Este fin se complementará con el banco de tierras, que promoverá el ayuntamiento y que servirá para fomentar el alquiler, arrendamiento o cesión de parcelas agrícolas para la recuperación del cultivo.

“Uno de nuestros principales objetivos es poder diversificar al máximo la economía de Onda para que no dependa tanto del azulejo y así poder crear puestos de trabajo a medio y largo plazo en el municipio. El turismo es el principal motor de diversificación de la economía ondense por el que hemos apostado, pero no el único. La agricultura también nos puede ayudar a diversficiar”, ha explicado hoy el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Carlos Prades.

El futuro banco de tierras contará con un listado de parcelas agrarias cuyos propietarios las quieran dejar y otro de particulares que quieran cultivarlos.

Un banco de tierras también social
La recuperación de tierras que realizará el consistorio también permitirá que personas jubiladas puedan tener su pequeña parcela para dedicarle unas horas al día, disfrutando de un entorno natural y realizando actividades que repercutan en el beneficio físico y mental.

A través de dicho banco de tierras ‘social’, el equipo de gobierno también pretende fomentar la relación intergeneracional a través de la transmisión por parte de nuestros mayores, a los más jóvenes, de las tradiciones rurales populares en materia agrícola, cultural y social, contribuyendo a fijar estos conocimientos y valores.

El consistorio regulará a través de una Ordenanza la utilización de dichos espacios hortícolas, con el fin de establecer el procedimiento de adjudicación de huertos sociales, que será por sorteo entre las solicitudes que se presenten y que tendrá un canon anual de 60 euros.

El ayuntamiento pondrá a disposición de los adjudicatarios los huertos debidamente deslindados, con tierra vegetal y con servicio de agua para riego y puntos habilitados para la recogida y/o tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

Además, el equipo de gobierno pondrá a disposición de los ondenses un servicio técnico de asesoramiento en materia agrícola.

Subir