elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta un novedoso sistema de seguridad para vigilar las viviendas y negocios que queden vacíos por vacaciones

El Ayuntamiento presenta un novedoso sistema de seguridad para vigilar las viviendas y negocios que queden vacíos por vacaciones

    El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy una ampliación de los servicios que se prestan dentro de la campaña específica de seguridad de verano, que se ha puesto en marcha esta legislatura, y que ha conseguido muy buenos resultados. Dentro del objetivo del equipo de gobierno popular de ofrecer cada vez más y mejores servicios a los ondenses y de “seguir siendo ambiciosos en la prevención y seguridad de todos los vecinos”, este año, tal y como ha explicado la teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, presenta esta nueva herramienta para beneficiar a todos los ondenses.

    Se trata de un sistema de alertas que permitirá a los agentes conocer las viviendas y negocios que se quedan vacíos en periodos vacacionales y así poder ampliar la vigilancia en ellos. Esta herramienta ha sido presentada por la edil responsable de la seguridad de Onda acompañada del Intendente Jefe de la Policía Local de la ciudad, Miguel Ángel Izquierdo.

    Ballester ha señalado que para ello “se pondrá al alcance de todos los vecinos toda la información explicativa y el formulario para solicitar el alta de la alerta en la residencia que queda vacía; y además, todo muy intuitivo y fácil de cumplimentar" y que ya está disponible tanto en la web del Ayuntamiento, www.onda.es, como en las dependencias del retén de la Policía Local en la plaza del Plà, en la planta baja del Ayuntamiento, así como en el edificio de la sección Ecológico-Rural de la calle Cervantes. “Con los datos facilitados, la Policía crea una alerta permanente con la que podrá saber qué viviendas están vacías, tanto en el casco urbano como en el término municipal, así como negocios o empresas”.

    Así, los vecinos que durante el verano cambien su residencia habitual para veranear en una 'caseta' en los distintos núcleos de viviendas diseminadas, o fuera del término municipal, pueden activar esta alerta para la vivienda que quedará vacía. Igualmente, quienes se marchen unos días de viaje, podrán crear esta alerta para informar de su ausencia.

    La alerta que aparecerá en el sistema Syspol estará activa dentro de las fechas que ofrezca cada ciudadano, y de manera automática se desactivará al finalizar el periodo indicado por el vecino. Durante el tiempo que esté activada, en las diferentes rondas de control y seguridad, se prestará una especial atención a dichas residencias o negocios temporalmente vacíos.

    Esta medida tendrá un efecto preventivo muy eficaz que ayudará a evitar posibles robos o hurtos en viviendas “y además ofrece a la Policía una información valiosa en caso de algún incidente menor, como una fuga de agua o algún pequeño accidente fortuito, ya que los agentes podrán ponerse en contacto con el propietario de forma inmediata, al disponer de los datos de contacto, y podrán articular una solución efectiva y rápida en tiempo real”.

    La edil ha destacado también que la implantación del sistema informático Syspol en esta legislatura “nos ha permitido avanzar mucho y, sobre todo, mejorar todos los ítems de seguridad en Onda, tanto en el casco urbano como en las zonas de viviendas diseminadas, polígonos industriales o barrios, así como en las zonas rurales”.

    Ballester explica que “el fin último de todas las inversiones que se han realizado a lo largo de estos años en medios humanos y materiales ha sido mejorar la seguridad de los ondenses y la tranquilidad”. Un objetivo cumplido pero “queremos mejorar y avanzar siempre”. De hecho, esta nueva herramienta se podrá mantener a lo largo de todo el año y se reforzará en épocas más sensibles, como Navidad, puentes festivos o Semana Santa.

    Ballester ha recordado que “en Onda existe una consolidación en el binomio Policía y ciudadanos y la colaboración es constante”. De hecho, en el balance de seguridad del año pasado se demostró que las acciones directas de la Policía habían aumentado un 25% a través de 593 acciones directas de ayuda a los vecinos, “y cada vez más los ondenses confían en la profesionalidad de la Policía, pero queremos seguir apostando por aumentar la seguridad y la colaboración entre ambas partes”.

     

    Subir