24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Ayuntamiento pide una subvención para recuperar el mecanismo del Molí de la Reixa

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Onda ha acordado en su reunión de hoy solicitar a la Conselleria de Cultura i Esport una subvención de 44.000 euros para restaurar el mecanismo de moler del Molí de la Reixa, según ha indicado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, al término de la misma. Esta misma ayuda se pidió el 30 de marzo a la Conselleria de Turisme, con la finalidad de que por una vía u otra pueda acometerse esta actuación.

    El objetivo principal es la recuperación del sistema original de funcionamiento de la maquinaria del molino. Los trabajos consisten en la restauración del los elementos qadecuación del sistema para su exposición en pavimento de vidrio pisable, para dejarlo visible.

    Con ello se pretende, por un lado, la recuperación de tradicionales factores culturales para la posterior transmisión a aquellas personas que no los han conocido. Por otro lado, se persigue la adecuación del producto turístico a las exigencias de la demanda a efectos de hacerlo más competitivo y susceptible de ser comunicado como un producto de calidad para de esta forma potenciar turísticamente Onda.

    La recuperación y puesta en marcha de la maquinaria del molino es parte de un proyecto más amplio, que es el de la creación de un gran Centro de Interpretación del Agua. Dadas las características del edificio y su gran superficie, este centro, que será el primero en la Comunitat Valenciana, contará con diferentes áreas: zona de exposiciones permanentes, zona de exposiciones temporales, talleres y sala de conferencias. Las exposiciones permanentes estarán dotadas de sistemas interactivos, de manera que el visitante participe en su visita, se eduque y se conciencie al mismo tiempo sobre la importancia del agua y su correcta administración y utilización. El objetivo es que el usuario de este centro aprenda y se divierta en él.

    Este proyecto fue iniciado ya en el año 2001 por el Ayuntamiento de Onda, con la restauración del edificio al completo, a excepción de la zona que aloja la maquinaria del molino. Esta parte finalizó en 2003 y fue costeada en su totalidad con fondos municipales.

    Pagos al día

    El teniente de alcalde ha informado que la Junta de Gobierno Local de hoy, “como todas las semanas”, ha aprobado pagos de facturas, esta vez por un valor de 610.000 euros. “Somos el Ayuntamiento más saneado económicamente de la provincia y pagamos a nuestros proveedores puntualmente, por lo que no tendremos que acogernos a la línea ICO aprobada por el Gobierno de España”, ha señalado Salvador.

    También se han aprobado certificaciones de obras de la urbanización U7 en Monteblanco y de la nave anexa al pabellón Vila d’Onda, ambas ya prácticamente finalizadas. Ha quedado aprobada igualmente la certificación final de dos obras incluidas en el fondo estatal de inversión local (FEIL): la adecuación de espacios naturales en la azud y la mejora de las dependencias de la ciudad deportiva. “Como el Gobierno de España ya nos había transferido el 70% de los once proyectos en el FEIL, ahora nos transferirá el 30% restante de estas dos obras”, ha concluido Juan Miguel Salvador.

    Subir