elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Onda reduce los gastos para eliminar el déficit heredado del Ayuntamiento

El ayuntamiento de Onda reduce los gastos para eliminar el déficit heredado del Ayuntamiento
  • El actual equipo de gobierno ha presentado un nuevo plan de equilibrio presupuestario para conseguir eliminar totalmente el déficit en tres años, reduciendo los gastos del Ayuntamiento sin aumentar los impuestos y aumentando los servicios a los vecinos

El desequilibrio presupuestario que arrastra el Ayuntamiento de Onda desde hace años, se ha visto incrementado por un déficit de 3.899.335,95 euros en 2011, lo que ha llevado al nuevo equipo de gobierno de Onda a aprobar nuevas medidas de ahorro para conseguir un equilibrio presupuestario, sin aumentar los impuestos municipales, mejorando los servicios que reciben los vecinos e invirtiendo más de 2 millones de euros para fomentar la creación de empleo en Onda.“El maquillaje de las cuentas y la ocultación de las deudas que el PSOE utilizó en los últimos años nos ha llevado a una gestión muy difícil y que nos obliga a aprobar un plan de estabilidad presupuestaria”, ha explicado hoy la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester.

Los datos contables del Ayuntamiento afloran un déficit de 3,9 millones de euros, debido a los gastos no reconocidos por el PSOE y al abuso de gastos realizados antes de las elecciones municipales. “Desde que llegamos al gobierno municipal y nos encontramos con una enorme deuda, nuestra máxima siempre ha sido la misma. Se puede hacer lo mismo o más que ha hecho el PSOE y se puede hacer con mucho menos dinero, es decir, sin malgastarlo. Y nuestra política ha sido reducir gastos superfluos e invertir en los vecinos, sin aumentar la presión fiscal”.

El PP Reduce en más de 2 millones anuales los gastos del Ayuntamiento
Para conseguirlo el Ayuntamiento ha preparado una serie de nuevas medidas de ahorro que vienen a complementar las que ya se han puesto en marcha en los últimos meses.

Entre las nuevas medidas destacan la congelación de retribuciones de miembros de la Corporación y la eliminación de la asignación a los grupo políticos, la reducción en 75.000 euros de la partida de productividad y la declaración de no disponibilidad de 15.000 euros de las ayudas gastos a loe empleados públicos. La renegociación de contratos existentes y la tramitación de expedientes de contratación eliminando procedimientos de contratación directa que limitan la competencia.

Estas medidas vienen a completar las reducciones en el sueldo de los políticos en Junio de 2011, al reducirse el alcalde el sueldo en 12.000 euros al año y en aplicar reducciones similares al equipo de gobierno y porcentualmente menores a los políticos de la oposición.

El equipo de gobierno ya le ha ahorrado a los ondenses 700.000 €, al renegociar los contratos sobredimensionados heredados y sacando a concurso público los que expiran.

En los últimos meses de trabajo de los populares, el ayuntamiento ha logrado ahorrar más de 700.000 euros. Y lo ha hecho siguiendo el plan económico presentado por el equipo de gobierno en Septiembre de 2011, tras estudiar los resultados de la auditoria externa que se le realizó a las cuentas públicas municipales.

“La firma de contratos sobredimensionados durante la pasada legislatura está permitiendo reducir los gastos sin reducir los servicios”.

Una gestión eficiente del dinero de todos
El tripartito gastó la pasada legislatura 14 millones más de los que ingresó.

“El plan que hemos puesto en marcha no contempla ni hacer recortes sociales ni de servicios públicos. Y sí invertir en acciones que ayuden a las empresas locales a crear puestos de trabajo. El objetivo del equipo de gobierno es reducir la importante deuda que hemos heredado, sin tocar los servicios que reciben quienes más los necesitan. Y en ello estamos”, ha explicado hoy Carmina Ballester.

Subir