21 de enero de 2021 21/1/21

El Ayuntamiento de Onda reclama al Consell que reactive las ayudas para la áreas industriales

El Ayuntamiento de Onda reclama al Consell que reactive las ayudas para la áreas industriales - (foto 1)
  • El IVACE ha informado al Ayuntamiento que las ayudas para la modernización de polígonos han sido eliminadas durante 2020

El Ayuntamiento de Onda reclama a la Generalitat Valenciana que reactive los 27 millones de euros que tenía presupuestados en 2020 para cofinanciar, junto a los ayuntamientos, la mejora de la competitividad de áreas industriales y que ha ahora decidido eliminar. Así, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha informado al Ayuntamiento que las doce solicitudes presentadas para mejorar doce polígonos ondenses no van a ser concedidas.

Al respecto, el concejal delegado de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha asegurado que “es momento de sumar competitividad a las empresas instaladas en la ciudad y atraer nuevos inversores. Seguro que entre los 23.000 millones de euros del Presupuesto de la Generalitat para 2020 hay muchos gastos superflúos e innecesarios que se pueden eliminar y dejar esta partida para ayudar a las empresas a ser competitivas y generar empleo”.

Onda invertirá 750.000 € con fondos propios en 2020

Por su parte, el Ayuntamiento de Onda ya ha invertido en los últimos días más de 100.000 euros en la mejora del asfaltado de varias zonas industriales que podrán llegar hasta los 750.000 euros durante los próximos meses. Tanto es así que pese la eliminación de las ayudas del Consell, el gobierno municipal ya está trabajando en la implantación de fibra óptica en varios polígonos, la creación de una herramienta web para inversores con información de los polígonos; servicios contra incendios; vigilancia a través de circuito cerrado de televisión conectado a la Policía Local, mejora de zonas verdes y la construcción de un carril bici que unirá parte de la zona industrial, desde el Apeadero de Betxí, hasta Onda.

Aguilella ha recordado que “muchas empresas habían solicitado al Ayuntamiento de Onda la instalación de circuitos de videovigilancia privada para controlar la seguridad de las áreas empresariales. Y es necesario crear infraestructuras para que nuestras áreas industriales permitan que las empresas ondenses sean más competitivas y tengamos un crecimiento sostenible con el Medio Ambiente”.

Por eso, a pesar del “mazazo” que han supuesto la eliminación de estas ayudas del IVACE los polígonos de Onda van a seguir mejorando “aunque a un ritmo  menor debido a la eliminación del dinero de la Generalitat Valenciana”.

Subvenciones polémicas

Estas ayudas nacieron con polémica porque en su primera convocatoria de 2018 no fueron solicitadas por el cuatripartito que gobernaba en el Ayuntamiento de Onda y en 2019 sólo cofinanciaron parcialmente las obras realizadas en dos polígonos industriales de la ciudad.

Salvador Aguilella ha asegurado que “este error del Consell va a lastrar la competitividad de las empresas valencianas, pero estamos desde el equipo de gobierno de Onda estamos decididos a ofrecer las mejores infraestructuras para ayudar a las empresas ondenses y atraer a las mejores empresas y, con ellas, crear más empleos y riqueza para Onda”.

Subir