elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Onda podrá conocer los datos de la renta de todos los vecinos

  • El Pleno del Ayuntamiento de Onda aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, tener acceso a los datos que figuran en la AEAT

En el último Pleno del Ayuntamiento de Onda, el tripartito autorizó a una funcionaria del Ayuntamiento a tener acceso a los datos fiscales de los ondenses, a las cantidades que figuran en la Agencia Tributaria. Además, en el mismo punto, autorizó que 5 funcionarios puedan solicitar un certificado que acredite que las asociaciones están al corriente de pago con la Agencia Tributaria. Leonardo Molina, concejal popular, explicó que “aunque estamos totalmente de acuerdo en facilitar el trabajo las asociaciones, el PP votó en contra, ya que el tripartito intentó ocultar detrás de las autorizaciones para obtener los certificados, la autorización para obtener los datos fiscales de los vecinos”.

El edil popular recordó que “tanto en la Comisión Informativa como en el Pleno el tripartito intentó ocultar y negar lo que contenía el expediente, que autorizaba a una funcionaria a tener acceso a todos los datos que tiene la Agencia Tributaria. Al final reconocieron el hecho, aceptando que iban a autorizar el acceso a las cantidades fiscales de los ondenses para que nadie tenga que presentar su nivel de renta en el Ayuntamiento”. Leonardo Molina se preguntó “por el motivo por el que todos los ondenses tenemos que presentar nuestro nivel de ingresos en el Ayuntamiento”.

Molina dejó claro que “a los concejales, que tenemos nuestros bienes y actividades registrados en el Ayuntamiento, esta medida no nos afecta lo más mínimo. Pero al resto de ondenses les ha molestado el acuerdo del tripartito, los vecinos nos preguntan por el motivo de tanto control de la información”.

El concejal popular recordó que el tripartito volvió a “utilizar a los trabajadores del Ayuntamiento como escudo y no contestó a ninguna de nuestras preguntas. Ya que entre los más de doscientos funcionarios del Ayuntamiento, ya es casualidad que la responsabilidad para tener acceso a los datos de la agencia tributaria haya recaído en la Secretaria de Organización del PSOE de Onda”.

Leonardo Molina aseguró que “no es lo mismo, y así lo dejamos clarísimo en el debate en el Pleno, autorizar a una funcionaria a tener acceso a las cantidades que tiene la Agencia Tributaria, que autorizar a 5 funcionarios a conseguir el certificado de estar al corriente de los pagos en la AEAT, que todas las asociaciones tienen que presentar en el Ayuntamiento para solicitar subvenciones. Estamos totalmente de acuerdo con agilizar las solicitudes de las asociaciones, pero no lo estamos en que desde el Ayuntamiento se tenga acceso a más información de la necesaria de los vecinos”.

Subir