elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Onda ha concedido ayudas sociales a familias, el mismo día que se han empadronado

El ayuntamiento de Onda ha concedido ayudas sociales a familias, el mismo día que se han empadronado
  • Además, unas 50 familias han recibido esas ayudas el mismo año en el que se han empadronado en la localidad

El ayuntamiento de Onda ha concedido en los últimos meses ayudas a más de 50 familias, el mismo día o en días sucesivos a que éstas se hayan empadronado en la localidad.

Las ayudas sociales del consistorio municipal, concedidas todas por decreto de alcaldía, no siguen ningún criterio lógico y buscan, claramente, aumentar el voto cautivo.

“No parece muy lógico que el mismo día en el que una persona se empadrona en Onda, reciba una ayuda para pagar seis meses de alquiler y las ayudas correspondientes para comida”, ha afirmado la concejal popular Adela Belenguer.

Además, la mala gestión de los recursos públicos, que hace que el ayuntamiento arrastre del 2008 una deuda de siete millones de euros, obliga ahora al equipo de gobierno a denegar todas las ayudas para el comedor de los colegios. Esta circunstancia está provocando un rechazo de los ondenses a todas las personas que vienen a vivir a Onda.

La alarmante evolución del paro en la localidad -cercana al 25%-, ha propiciado que muchos vecinos se hayan quedado sin trabajo y recursos y que sufran una pérdida del nivel de vida normal, situándose entre la población subsidiaria de los servicios sociales y asistenciales.

La Secretaria de Política Social del Partido Popular de Onda, Inmaculada Alós, ha asegurado que la comida no le puede faltar a “ningún” vecino. “Sin embargo, es necesario poner inmediatamente en marcha iniciativas que combinen los recursos públicos con el trabajo de los voluntarios, para poder llegar con los mismos recursos a todos los vecinos necesitados”.

Según Alós, el alcalde, Enrique Navarro, no quiere corregir esta forma de proceder, porque la considera una “máquina de hacer votos”.

“Debemos ser conscientes que la culpa de lo que se está empezando a vivir en Onda ni la tienen los nuevos vecinos, ni la tienen los laboriosos servicios sociales de nuestra población. La culpa de esta situación la tienen el grupo de personas que no aplican criterios lógicos a las ayudas. Los ondenses siempre nos hemos caracterizado por ser trabajadores y acogedores con las personas que han venido a nuestra ciudad, pero ahora los errores del alcalde nos han llevado a no poder trabajar, primero, y a que crezca un sentimiento xenófobo, después, por una interesada gestión de los recursos”, ha añadido.

Enrique Navarro intenta corregir sus errores cometiendo otros igual de importantes. Onda lidera la tasa de desempleo provincial por la falta de políticas activas de empleo municipales. Y, además, retrasa al máximo aplicar el dinero para tal efecto que le llega de otras administraciones.

Subir