elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Onda cierra el ejercicio 2012 con un superávit de medio millón de euros

El ayuntamiento de Onda cierra el ejercicio 2012 con un superávit de medio millón de euros
  • Pese a la importante caída en los ingresos municipales, el plan de estabilidad ha permitido reconducir la cuentas, pagar las facturas pendientes y la parte de la deuda correspondiente a este año

MÁS FOTOS
El ayuntamiento de Onda cierra el ejercicio 2012 con un superávit de medio millón de euros  - (foto 2)

En apenas año y medio de legislatura, el actual equipo de gobierno ha sido capaz de reconducir las cuentas municipales. Pese a la caída en los ingresos, el ayuntamiento de Onda ha cerrado el ejercicio 2012 con un superávit de medio millón de euros “después de haber hecho frente a parte de la deuda heredada y de pagar facturas no reconocidas que estaban escondidas en cajones”, ha recordado el alcalde de Onda, Salva Aguilella.

El plan de estabilidad está dando sus frutos. En 2011, la consultoría externa reflejaba unas necesidades de liquidez de 8 millones de euros, cifra que se ha rebajado hasta los 3,5 millones que aparecen en 2013 con el crédito solicitado a la Diputación. “El esfuerzo está siendo enorme por el gran descenso en los ingresos. Ahora trabajamos con presupuestos de 23 millones, pero con una buena gestión es posible cuadrar las cuentas y mantener los servicios”, ha explicado Aguilella.

La media de gasto en el consistorio entre 2007 y 2010 fue superior a los 30 millones de euros, cifras siempre mayores a los ingresos, lo que supuso un desfase total de 8,4 millones euros en la pasada legislatura. “Ese es el origen del problema con el que nos encontramos al acceder a la alcaldía”, ha agregado el actual primer edil.

“Ahora los gastos son inferiores a los ingresos en 2,4 millones de euros, lo que nos permite afrontar la parte de la deuda heredada que nos marcamos para 2012 y, además, tener un superávit de medio millón de euros”, ha agregado Aguilella.

Las medidas adoptadas
El plan de estabilidad presupuestaria recoge, entre otras medidas, la renegociación de contratos existentes y la tramitación de expedientes de contratación eliminando procedimientos de contratación directa, que limitan la competencia. Además, se ha reducido las percepciones de los políticos y los partidos, lo que supondrá un ahorro de 600.000 euros esta legislatura. El equipo de gobierno es, en cuantía y porcentualmente, el que más notará este recorte y el alcalde, Salva Aguilella, percibirá esta legislatura 80.000 euros menos en comparación a sus predecesores, los socialistas Juan Miguel Salvador y Enrique Navarro.

De este modo se consigue que haya fluidez para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos, incluso aquellas no previstas. “Ahí está el ejemplo de la teleasistencia. Fuimos el primer municipio de la provincia en asegurar este servicio gratuito a 273 personas durante todo 2013 y no sólo algunos meses, para lo que destinaremos 45.000 euros que no estaban presupuestados inicialmente”, ha explicado Aguilella.

Además, el plan de estabilidad ha permitido que para este año los presupuestos recojan 25% más en inversión directa en empleo (para un total cercano a los 1,5 millones de euros), destinar casi dos millones de euros a inversiones, aumentar las partidas destinadas a servicios sociales en más de 100.000 euros respecto al año anterior (para alcanzar un total que supera el millón y medio de euros) o incrementar las subvenciones a organizaciones que prestan servicios a ondenses de 279.000 a 330.000 euros.

Afrontando errores de la anterior legislatura
El equipo de gobierno popular también esta haciendo frente a los errores cometidos por el anterior gobierno socialista durante la pasada legislatura. Así, se han pagado en 2012 todas las facturas pendientes (a excepción de las no justificadas de Telefónica) por valor de 1.221.000 euros. A ello hay que unir los 2,8 millones por el error en las expropiaciones del Monteblanco o los 330.000 por obras del Parque de la Cerámica. Y en 2013 habrá que hacer frente a los 700.000 euros (340.000 de ellos recaerán en el consistorio) por no haber realizado un estudio arqueológico previo en las obras del antiguo conservatorio y a la devolución de 70.000 euros al Estado por subvenciones mal justificadas.

“Es una situación complicada, pero estamos demostrando que, con una buena gestión, se puede cuadrar las cuentas, atender a las obligaciones contraídas por el anterior equipo de gobierno y mantener los servicios que reciben los ciudadanos y su calidad”, ha concluido Salva Aguilella.

Subir