elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento obtiene los permisos para seguir modernizando el museo de historia del Castillo

El Ayuntamiento obtiene los permisos para seguir modernizando el museo de historia del Castillo  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento obtiene los permisos para seguir modernizando el museo de historia del Castillo  - (foto 2)
    El Ayuntamiento obtiene los permisos para seguir modernizando el museo de historia del Castillo  - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Onda ya ha tramitado los permisos para seguir modernizando el museo de historia del castillo de la ciudad dentro de su apuesta por la mejora del patrimonio y por el impulso del turismo. Con este aval al proyecto, otorgado por la Conselleria de Cultura, se procederá a modernizar esta sala con elementos que permitan al visitante conocer de forma interactiva la historia de Onda y el Castillo de la ciudad.

    El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha visitado hoy el museo con la directora general de Cultura, Marta Alonso, y el primer edil ha explicado que “el objetivo de este impulso no es otro que poner al servicio del turista este bien patrimonial y cultural y se orienta al público bajo la demanda que existe de educación, ocio cultural y de turismo”. Para ello se usarán las últimas tecnologías de forma que la visita al museo del castillo pueda ser más interactiva, con vitrinas modernizadas y los últimos avances para que el visitante pueda descubrir, interpretar y contextualizar la importancia del castillo.

    El alcalde ha recordado que “la visita al castillo es parte fundamental para conocer la historia y el pasado del municipio, así como una forma muy atractiva de la construcción de este municipio y las nuevas tecnologías pondrán la sala al nivel de los grandes museos de España”.

    Ahora mismo el visitante  ya puede disfrutar de una visita interpretativa con realidad virtual que en unos minutos recorre de forma visual la historia del castillo de la ciudad gracias a una reproducción en dos dimensiones. El museo del castillo se queda a oscuras y entonces un haz de luz comienza a marcar las vitrinas a la vez que se van explicando los orígenes.

    El museo, además, atesora varias joyas como las yeserías del siglo XIII y vestigios de la historia de la ciudad donde queda patente la gran importancia de Onda en el Oriente del Al-Ándalus y la construcción del castillo durante el califato de Córdoba.

    Y es que el impulso del turismo de Onda ha permitido que se pasen de las apenas 7.000 visitas que se registraron en 2010 a superar las 41.000 visitas el año pasado. Para ello se ha diseñado un plan estratégico de turismo que permite que todas las semanas varios grupos organizados visiten el centro histórico de Onda y el castillo. Para ello, además, todos los días hay visitas guiadas gratuitas a las 12.00 y a las 16.00 horas, además de eventos que captan la atención de los turistas a lo largo de todo el año o, por ejemplo, la asistencia a ferias nacionales.

    A ello se le unen las inversiones constantes que han permitido un gran salto cualitativo en el castillo, mejorando la accesibilidad y recuperando el patrimonio. Ahora mismo, sin ir más lejos, se está llevando a cabo unas obras con una inversión de 90.368,66 euros, con una subvención de 20.000 euros de la Conselleria de Cultura, y que consisten en crear una pasarela en la zona más alta del castillo de forma que sea más accesible y aumente las zonas visitables del monumento creando un mirador sobre las impresionantes vistas.

    Al mismo tiempo, la Conselleria de Cultura también ha mostrado su respaldo a la petición por parte del Ayuntamiento de Onda al 1,5% Cultural al Ministerio de Fomento para poner en valor dos partes más del castillo.

     

    Subir