elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa una nueva campaña sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos

El Ayuntamiento impulsa una nueva campaña sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos

    El Ayuntamiento de Onda, a través de la Policía Local, y en colaboración con la asociación Segunda Oportunidad, ha impulsado la campaña ‘Depende de ti’, con la que pretende concienciar e informar a la ciudadanía sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos (PPP), en especial de perros de razas consideradas como tales, como American Staffordshire Terrier, Dóberman o Dogo argentino.

    Se trata de la primera de varias campañas y acciones informativas que desde el Ayuntamiento se pondrán en marcha junto a esta asociación local para concienciar e informar sobre el cuidado de los animales. La concejala de Policía, Mari Carmen Aguilella, ha explicado en una rueda de prensa junto a las representantes de Segunda Oportunidad, Laura Girona y Anna Varella, que los ciudadanos ondenses que cuenten con un perro potencialmente peligroso tienen que seguir unas normas básicas. “Entre las más destacadas se encuentran el hecho de ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar las atenciones necesarias al animal; disponer del certificado de capacidad física y psicológica; disponer del certificado de antecedentes penales o no haber sido condenado por delitos relacionados con la violencia ni sancionados por infracciones relacionadas con estos animales. Además, deben disponer de un seguro de responsabilidad civil e tienen que inscribir a estos animales en el registro municipal  de perros potencialmente peligrosos para obtener la licencia”, ha señalado Aguilella.

    Del mismo modo, la concejala de Policía ha insistido en algunas normas de obligado cumplimiento en la vía pública. “Es necesario recordar a los vecinos que, cuando saquen a pasear a sus perros por las calles de nuestro municipio, deben llevar siempre la licencia consigo. Además, sólo se puede pasear un animal por persona y licencia, siendo la persona que pasea el perro el titular de la misma”, ha dicho Aguilella, al tiempo que ha avanzado que “también la Policía Local vigilará de forma exhaustiva que estos animales lleven el bozal correspondiente cuando se encuentren en la vía pública y vayan atados con una cadena que no supere los dos metros de larga”.

    Asimismo, la concejala de Policía ha explicado que concretamente esta campaña surge de “la intención de informar y aplicar la legislación vigente en esta materia. Los dueños de los animales potencialmente peligrosos deben ser estrictos en su cumplimiento, ya que evidentemente es un tema que nos preocupa desde el punto de vista de la seguridad y es necesario tomar las medidas oportunas”. En este sentido, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, ha asegurado que “la campaña conlleva  el apercibimiento previo informativo, antes de proceder a las sanciones”. De este modo, ha informado que “si se incumple la Normativa legal referente a la tenencia de estos perros potencialmente peligrosos, se pueden interponer sanciones que van desde las leves, entre 150 euros y hasta 300 euros, pudiendo llegar a las muy graves, que oscilan entre los 2.400 y los 15.000 euros.  

    Aquellos vecinos que deseen saber más sobre esta campaña, necesiten acceder a las solicitudes de permisos o tengan cualquier duda, pueden acudir al SAT del Ayuntamiento, o informarse a través de la web municipal  www.onda.es o de la Policía Local o la Sección Ecológica-Rural de la misma. Además, a través de la Policía Local, se informará a la ciudadanía mediante el reparto de dípticos por todo el término municipal y la asociación Segunda Oportunidad realizará diferentes charlas. 

    Subir