elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento fracciona en dos el IBI y aplica importantes bonificaciones fiscales a las familias numerosas

El ayuntamiento fracciona en dos el IBI y aplica importantes bonificaciones fiscales a las familias numerosas
  • La teniente de alcalde ha anunciado estas medidas durante la presentación del calendario fiscal, el primero que se realiza en Onda y que supone otro avance importante en la transparencia en la acción de gobierno

  • Los populares llevaban las tres medidas en su programa electoral, después de haberlas propuesto durante la pasada legislatura con el voto en contra siempre del tripartito que entonces gobernaba en el municipio

El nuevo equipo de gobierno municipal ha anunciado hoy otros tres compromisos electorales que pondrá en marcha en 2012, el fraccionamiento del pago del IBI para que sea más asequible para las familias ondenses que lo soliciten, el incremento de las bonificaciones para las familias numerosas y la transparencia del nuevo ayuntamiento en materia de impuestos y tasas, gracias al calendario fiscal que hoy ha presentado y que nunca hasta ahora había existido en el municipio.

El gobierno popular de Onda, por primera vez, permitirá pagar el impuesto del IBI en dos plazos a aquellas familias del municipio que lo soliciten. “Era una medida que le pedíamos todos los años al tripartito desde que comenzó la crisis económica y que siempre nos rechazaba. Desde el gobierno popular pensamos que el hecho de pagar en dos plazos este impuesto ayudará a la economía de las familias ondenses”, ha explicado hoy Carmina Ballester, teniente de alcalde de Hacienda del ayuntamiento.

El primer cobro lo realizará la Diputación entre el 28 de junio y el 31 de agosto, en una fecha que todavía está por determinar por parte de la institución provincial y de la que el ayuntamiento informará nada más se haga pública. El segundo pago será sobre el 30% del impuesto y se recaudará el 20 de septiembre.

Aquellos ondenses que quieran beneficiarse del fraccionamiento del IBI deberán solicitarlo durante el primer trimestre del año en la oficina de recaudación de la Diputación de Castellón en Onda, en la calle Cervantes número 1.

Importantes bonificaciones en el IBI para las familias numerosas
La segunda medida que el Partido Popular llevaba en su programa electoral y que hoy ha anunciado la teniente de alcalde de Hacienda que la pondrán ya en marcha en 2012 es el aumento de la bonificación del impuesto del IBI para las familias numerosas de Onda.

De esta forma, las familias que tengan entre tres y seis hijos se ahorrarán hasta el 50% del impuesto. Las que tengan entre 7 y 9 hijos se beneficiarán con una reducción del 75% y las familias con diez o más hijos tendrán una bonificación del 90% del impuesto.

“El programa electoral con el que nos presentamos a los pasados comicios y que contó con un amplísimo respaldo de los ondenses es nuestro plan de ruta en la acción de gobierno. Nos comprometimos a ayudar a quienes más lo necesitan y estas importantes reducciones en el impuesto del IBI para las familias numerosas es otro claro ejemplo de ello”, ha añadido Ballester.

Máxima transparencia en la acción de gobierno
El nuevo equipo de gobierno, en su objetivo de máxima transparencia del ayuntamiento, ha presentado hoy el primer calendario fiscal en la historia de Onda. “En este calendario explicamos el periodo, forma y lugar de pago para que todos los ondenses, y más en época de crisis, sepan cuando les va a cobrar el ayuntamiento y de qué manera lo va a hacer. Sin haber subido ningún impuesto, lo que hacemos es un ejercicio de transparencia, porque explicamos claramente el calendario fiscal para que todos los ondenses puedan planificar sus obligaciones”, ha añadido la teniente de alcalde de Hacienda..

Con la información que se adjunta sobre la fecha exacta del cobro y forma de pago, el equipo de gobierno cumple así también con la Ley Tributaria, que exige a los organismos públicos a informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones fiscales, algo que en Onda nunca ha sucedido hasta ahora.

Subir