28 de febrero de 2020 28/2/20

El Ayuntamiento fomenta la inserción en el sector de la construcción con un nuevo 'curso a la carta'

El Ayuntamiento fomenta la inserción en el sector de la construcción con un nuevo 'curso a la carta' - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento fomenta la inserción en el sector de la construcción con un nuevo 'curso a la carta' - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha un nuevo 'curso a la carta' dentro de la programación formativa constante y que, en esta ocasión, se centra en fomentar la inserción de desempleados del sector de la construcción. Los  participantes en el nuevo curso obtendrán al acabar este curso la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción) que hoy en día es necesaria para optar a la mayoría de trabajos de este sector.

    El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, explica que “de nuevo la iniciativa surge de las necesidades del mercado laboral y se centra en forma de manera teórica y práctica a los alumnos para generar más oportunidades de empleo en Onda”. En concreto la TPC es una herramienta que permite avalar la experiencia en el sector de la construcción, la cualificación profesional y la formación recibida.

    El edil recuerda que “cada vez los trabajos requieren de mayores conocimientos, sean del área que sean, y la formación es clave para ello, y el sector de la construcción está en permanente evolución por lo que la formación es necesaria”, señala.

    En el programa municipal Onda Inserta se pueden inscribir gratuitamente todos los vecinos desempleados con la única condición de estar residiendo más de cinco años en Onda. Además de los cursos reciben un asesoramiento y orientación personal para encontrar trabajo, formación a la carta y el ofrecimiento de los puestos de trabajo que capta el servicio municipal.  

    Una inversión de 165.000 euros para formar a 640 ondenses

    Estos cursos gratuitos han permitido formar ya a más de 640 ondenses, con una inversión superior a los 165.000 euros y el éxito de inserción de los ondenses que pasan por el servicio Onda Inserta supera el 40%.

    Y es que el servicio Onda Inserta dispone de un equipo de prospectores que realizan un trabajo de campo, visitando continuamente las empresas de la zona para conocer sus ofertas de empleo y las características del trabajo. De esta forma, ofrecen a las empresas sus servicios para ayudarles en la selección de personal. Y posteriormente los técnicos de empleo seleccionan de entre los ondenses que han acudido al programa los perfiles más adecuados para los puestos de trabajo que existen.

    Sebastián recuerda que “justamente a través de estas visitas los técnicos captan las necesidades de las empresas y, a partir de ellas, se organizan los cursos formativos para que los ondenses tengan más posibilidades de encontrar un empleo”, explica.

    Es decir, los 'cursos a la carta' son aquellos que se ajustan a las demandas actuales del mercado laboral y que suponen todo un éxito en la inserción laboral de las personas que los cursan.

    Subir