elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cuadruplica la recaudación por multas en 3 años en Onda

  • El PP de Onda denuncia que "es un despropósito que el tripartito aumente de forma encubierta la presión fiscal municipal a los ondenses a través de las multas"

Los datos contables del Ayuntamiento respaldan las afirmaciones del concejal popular Leonardo Molina quien acusa al tripartito de haber provocado un aumento desmesurado de las multas entre los vecinos de Onda. Así, “mientras en el 2005 recaudaron 105.239,19 euros en multas, en los primeros diez meses del 2008 el tripartito ya ha recaudado 300.000 euros”

Molina explicó que “tanto las multas de tráfico como las sanciones por obras ilegales han tenido sufrido un incremento parecido, el tripartito se dedica más a sancionar a los ondenses que ha trabajar para mejorar los servicios municipales”. Y recuerda que el “los presupuestos del 2009 del Ayuntamiento contemplan la recaudación de 120.000 euros más en multas de lo que contemplaban los presupuestos del 2008, esto significa que el tripartito o cree en el incremento desmesurado del in civismo de los ondenses o es que van a poner a trabajar a todo el Ayuntamiento para multar”.

El edil popular aseguró que “el afán recaudatorio del tripartito también se puede comprobar con el gravamen del IBI urbano al que están sometiendo, desde hace 20 años, a los propietarios de muchas zonas que no están urbanizadas (Atalaya, Beniparrell, Merlota, Pedrissetes, Salvador, San Francesc, Sitjar Baix, …); donde están cobrando como solares cientos de hanegadas de cítricos y algarrobos que no disponen de ningún servicio mínimo (agua potable, luz,…) para poder ser calificados como solares”.

Leonardo Molina recordó que “llevamos muchos meses esperando que se acepte nuestra propuesta de rebajar la cuota del IBI, ya que la continua subida del IBI en algunos casos acumula un incremento del 200% desde el 2001. Debemos aspirar a disminuir la presión fiscal que soportan las familias y los comerciantes de Onda, de las más altas de la provincia, es factible. Estamos convencidos que es un despropósito aumentar la recaudación municipal a través de las multas”.

Molina dijo que “es necesario que el tripartito empiece a controlar el gasto corriente, solo con recortar el gasto en servicios urbanísticos al nivel de hace un año, se podrían conseguir reducir los gastos en más de 1.200.000 euros, además de reducir los gastos de publicidad y propaganda o teléfonos. Y proponemos que ese ahorro se reembolse directamente en las economías de todos los ondenses, para rebajar la cantidad en impuestos municipales que debe pagar de media cada ondense, que en el 2007 fue de 494 euros, más de 216 euros más que la media de los municipios españoles. En cambio, el tripartito lejos de aceptar esta propuesta se está dedicando a aumentar la recaudación a través de las multas”.

Subir