3 de diciembre de 2020 3/12/20

El Ayuntamiento continúa con los trabajos de mejora en el ermitorio de El Salvador de Onda

El Ayuntamiento continúa con los trabajos de mejora en el ermitorio de El Salvador de Onda - (foto 1)
  • Dos empresas de Onda están acondicionado, restaurando y repintando la ermita, así como una mejora de la jardinería del alrededor

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento continúa con los trabajos de mejora en el ermitorio de El Salvador de Onda - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ha iniciado estos días varios trabajos de mejora en el ermitorio de El Salvador de Onda. Dos empresas locales están ahora mismo llevando a cabo las mejoras que consisten en reparar la fachada de la ermita.

En concreto, tal y como señala la edil de la Ermita, Maribel Raigada, esta semana se ha reforzado el plan continuo que hay de mejoras en el Salvador y “se pintarán aquellas partes que más lo necesiten” y se iniciará la restauración de partes de la ermita. Al mismo tiempo, se está limpiando a fondo la sacristía y todos los ornamentos.

De forma continua el equipo de gobierno ha ido restaurando y recuperando partes de la ermita con una inversión superior a los 150.000 euros en los últimos tres años. Con mejoras constantes en el Salvador tanto en obras exteriores del edificio, en los arcos, en el asfalto y mejora de las zonas próximas a la Ermita, en obras interiores con la construcción de una cafetería, en mejorar las canalizaciones, además de aumentar y mejorar la instalación eléctrica.

Raigada recuerda que “con el nuevo equipo de gobierno el cambio que se ha producido en la ermita es evidente e incuestionable, ya que a lo largo del año se van acometiendo mejoras continuas y ahora, ante la previsión de que miles de ondenses visitarán el ermitorio en verano, se redoblan esfuerzos entre los técnicos y los voluntarios que ayudan altruistamente a mejorar este espacio tan querido por los ondenses”.

Una de las últimas grandes inversiones que se han realizado ha sido la puesta en marcha de un servicio de cafetería en el ermitorio que, a través de una concesión municipal, no sólo ha servido para mejorar el servicio a personas que acuden al ermitorio sino que, a su vez, ha conseguido generar empleo.

La recaudación de la Ermita de El Salvador ahora se reinvierte íntegramente en mejoras

Durante el 2013 se superaron los 13.000 euros de recaudación por parte de los ondenses en recuerdos y donaciones a la Ermita, lo que sumado a lo recaudado desde junio de 2011 suponen más de 37.000 euros ya de recaudación que, tal y como recuerda Raigada, “se han reinvertido íntegramente en el propio ermitorio”.

La concejala explica que “este dinero proviene del cepillo, las limosnas, los donativos, las bandejas de la eucaristía y las pequeñas velas del interior”. La edil señala que “gracias a esta aportación de los vecinos y al compromiso del equipo de gobierno, las mejoras en el ermitorio son ahora continuas”.

Transparencia con las cuentas

Y es que uno de los compromisos del equipo de gobierno desde que comenzó la legislatura ha sido hacer pública el dinero que se aporta en donativos y se fiscaliza a través de una cuenta bancaria. De hecho, se registra cada céntimo en un libro de contabilidad. “Hasta junio de 2011 no se sabía a cuánto ascendía la recaudación ni que se ha hecho con ese dinero”, explica Raigada.

Para la edil “lo más importante” es que todos los vecinos “saben ahora cuanto se recauda y qué se hace con cada euro de las donaciones que se aportan”.

El interior de la ermita de El Salvador supera las 17.000 visitas anuales

La ermita del Salvador terminó 2013 con más de 17.000 visitas al interior de la capilla. Un aumento del 20% en los datos registrados de visitantes y fieles al patrón de Onda, el Santísimo Salvador.

La concejala delegada de la Ermita, Maribel Raigada, explica que “es una buena noticia ya que es uno de los puntos más queridos por los ondenses ya no sólo por su valor sentimental y de fe, sino por el impresionante paraje natural que lo envuelve”.

Subir