12 de abril de 2021 12/4/21

El ayuntamiento comienza a poner en valor el Casco Histórico con la urbanización de la plaza San Cristóbal y la calle del Rosario

El ayuntamiento comienza a poner en valor el Casco Histórico con la urbanización de la plaza San Cristóbal y la calle del Rosario - (foto 1)
  • El nuevo equipo de gobierno ha empezado hoy las obras de mejora de una de las plazas más grandes e importantes del Centro Histórico

  • Estas obras serán el epicentro para iniciar el proceso de regeneración urbana de toda la zona, tal y como se comprometió el Partido Popular en las pasadas elecciones

  • El Centro Histórico, declarado como Bien de Interés Cultural en 1967, ha sido el gran olvidado por los anteriores ayuntamientos

El ayuntamiento de Onda ha comenzado hoy las obras de reurbanización de la plaza San Cristóbal y de la calle del Rosario, uno de los puntos neurálgicos del Centro Histórico.

De esta forma, el equipo de gobierno comienza a poner en valor el Centro Histórico, tal y como se comprometió ante los vecinos en las pasadas elecciones municipales.

Y es que el Centro Histórico, declarado como Bien de Interés Cultural en 1967, ha sido el gran olvidado de los últimos ayuntamientos.

“Nos comprometimos a poner en valor el Centro Histórico, al que queremos convertir en otro de los estandartes de nuestra localidad y de reclamo turístico. Además, aprovecharemos las actuaciones de mejora para ofrecer un mayor servicio a los vecinos”, ha explicado el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Ramón Sebastián

La nueva urbanización conservará el concepto actual de la plaza, con sus accesos para cada vivienda y los mejorará en forma y superficie, de manera que se puedan aprovechar mejor.

Además, construirá un sistema de escaleras para facilitar el tránsito de los peatones en la plaza, ya que la misma presenta una pendiente del 16%.

La solución planteada, que ha sido consensuada con la conselleria de Cultura, contará con dos materiales diferentes de acabado superficial, para no alterar el carácter tradicional del entorno urbano.

De esta forma, se utilizará pavimento con cantos rodados como material genérico y otro con sillares de piedra labrada para remarcar la geometría de la plaza.

Aprovechará para mejorar el servicio a los vecinos
Además del nuevo diseño urbano, que se adaptará al actual, también aprovechará el ayuntamiento para cambiar la red de saneamiento, la de abastecimiento de agua potable y para mejorar la red del alumbrado público, con tal de dar mejor servicio municipal a los vecinos.

Con esta actuación de mejora del Casco Histórico, se mejorarán las instalaciones urbanas antiguas que existen en la actualidad en dicha zona y también el acabado del pavimento, que presenta desgaste y disgregación de los materiales.

El equipo de gobierno ha decidido comenzar las obras de mejora del Casco Histórico por la plaza San Cristóbal y la calle del Rosario por ser una de las plazas más grandes e importantes del mismo.

Además, este espacio público se encuentra en el centro de otras plazas importantes, como la plaza de la Sinagoga, la plaza de la Iglesia o la plaza de Santo Domingo.

Subir