elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento ahorrará en gasto energético en electricidad de alumbrado público

El ayuntamiento ahorrará en gasto energético en electricidad de alumbrado público
  • El equipo de gobierno de la localidad ha puesto en marcha el procedimiento de licitación de la auditoria que permitirá conocer qué medidas puede adoptar el consistorio para ahorrar dinero sin reducir el servicio

El equipo de gobierno municipal de Onda ha puesto en marcha el procedimiento de licitación de la auditoria energética eléctrica del alumbrado público del municipio, después de que el pasado lunes se aprobase en Junta de Gobierno iniciar los trámites necesarios.

El objetivo de dicha auditoria es estudiar el gasto actual de dicha partida, que ascendió a 600.000 euros en 2010, para determinar donde se está gastando electricidad de forma innecesaria y recabar las propuestas de ahorro a poner en marcha.

La auditoria permitirá un análisis de situación del modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones de alumbrado, del estado de sus componentes, de sus consumos energéticos y de sus costes de explotación.

“Como en la gran mayoría de servicios que ofrece el ayuntamiento, hemos detectado que se puede ahorrar bastante sin tocar el servicio a los vecinos, debido al gasto incontrolado que el tripartito ha realizado hasta ahora, como lo demuestra el hecho de que haya caminos rurales nada transitados e iluminados durante toda la noche”, ha explicado hoy el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Prades.

Con los datos que ofrezca la auditoria, el equipo de gobierno podrá mejorar la eficiencia y el ahorro energético de dichas instalaciones y podrá limitar la contaminación lumínica en el municipio.

La auditoria que contratará el ayuntamiento deberá seguir el protocolo establecido por el Instituto de diversificación y Ahorro Energético.

Una vez elaboradas las propuestas de actuación y valorado el coste de las mismas, así como el ahorro obtenido, se pasará a una segunda fase, en la que se licitarán las medidas de ahorro propuestas.

Supone el gasto del 64% total del gasto eléctrico municipal
El trabajo que acabe contratando el ayuntamiento tendrá una fase inicial de toma de datos, una auditoria energética de cada una de las instalaciones del alumbrado, el análisis del cumplimiento de normativas y la elaboración de propuestas de actuación.

El consumo eléctrico del alumbrado público de Onda supone el 64% del consumo total de electricidad que tiene contratado el ayuntamiento de Onda y en 2010 ascendió a 593.347 euros.

Subir