elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento se adhiere a la Central de Contratación de la Diputación para ahorrar gastos

El ayuntamiento se adhiere a la Central de Contratación de la Diputación para ahorrar gastos
  • El pleno aprueba una resolución en defensa de las diputaciones, establece los días festivos del municipio para el 2012 y despolitiza el Consell del Comerç

El ayuntamiento de Onda, a iniciativa del equipo de gobierno, se ha adherido a la Central de Contratación de la Diputación de Castellón, para ahorrar costes y encontrar los mejores precios posibles con los suministradores.

La Central de Contratación es una herramienta desarrollada al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público, para facilitar la adquisición de bienes, servicios y suministros que por sus características sean susceptibles de ser utilizados con carácter general por los organismos públicos de la provincia.

Éste es otro claro ejemplo de la necesidad que tienen los municipios de sus diputaciones. Es por eso que el consistorio municipal, con los votos a favor del PP, ha sacado esta tarde adelante una resolución en defensa de las mismas. Y es que dichas instituciones sólo suponen el 0,4% de la deuda del Estado y, sin embargo, ofrecen un servicio importantísimo.

En el caso de la provincia de Castellón hay 100.000 personas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes y 80 municipios no llegan ni a 200 habitantes.

“Para esos pueblos pequeños, la Diputación es esencial, ya que muchos de los servicios que ahora reciben no les llegarían de ninguna manera. Y es justo que nosotros seamos solidarios con el resto de castellonenses”, ha explicado la portavoz del gobierno municipal, Carmina Ballester.

La teniente de alcalde le ha recordado al PSOE, que es quien pretende eliminar las diputaciones, que el año pasado, con alcalde socialista, el ayuntamiento de Onda le pidió a la Diputación un adelanto de cinco millones de euros. “¿Entonces sí eran buenas las diputaciones y ahora ya no?”, se ha preguntado.

Resolución en defensa de las diputaciones
La portavoz del gobierno municipal también se ha extrañado que el socialista Enrique Navarro, tantos años portavoz del PSOE en la Diputación de Castellón, jamás criticó la institución provincial y, sin embargo, ahora se aviene a cerrarla. “Tampoco entendemos que el PSVP-PSOE quiera suprimirlas, si ni su portavoz, Juan Miguel Salvador, es capaz de renunciar a los 2.000 euros de sueldo que cobra como diputado en la oposición, es decir, sin responsabilidad de gobierno, un sueldo que acumula a otros dos, uno privado y otro como edil en la oposición en el ayuntamiento de Onda”, ha añadido.

Aprobados los días festivos del municipio para el 2012
El equipo de gobierno también ha sacado adelante el calendario laboral de la ciudad para el 2012, que contempla como festivos el lunes seis de agosto y el lunes 22 de octubre, el primero con motivo de la festividad del Salvador y el segundo de la Fira d’Onda.

El Centro de Salud también ha sido esta tarde motivo de debate, pese a que la partida de 500.000 euros aprobada por el presidente de la Generalitat supondrá que las obras comiencen ya en los próximos meses. El equipo de gobierno le ha recordado al PSPV-PSOE que todas las obras plurianuales, las de esta legislatura, y las de antes, reciben el total del dinero en los años que se hace la obra. Los socialistas exigían que la Generalitat lo destinase todo el primer año, algo que nunca ha sucedido.

“El tripartito se dedicó a retrasar el máximo la cesión del solar del nuevo centro de salud para que la Generalitat no empezase las obras antes de las elecciones. Y ahora solo puede criticar que la partida de dinero para éste la considere insuficiente. Sin embargo, el medio millón que ha firmado Alberto Fabra para que se comiencen ya las obras es mucho más que lo logrado por el tripartito en los anteriores cuatro años y es más que suficiente para que comiencen las obras”, ha explicado la portavoz del gobierno, Carmina Ballester.

El Consell de Comerç será ahora de los comerciantes
El equipo de gobierno municipal de Onda ha sacado también adelante en el pleno de esta tarde la modificación de la organización del Consell de Comerç para conseguir que sea realmente participativo y representativo, tal y como los populares se comprometieron en las pasadas elecciones.

A partir de ahora, el Consell del Comerç ya no estará controlado políticamente, un hecho que la oposición denunció en repetidas ocasiones durante toda la pasada legislatura. El Consell de Comerç, en cuyo consejo no había ni el 20% de comerciantes, reducirá de cuatro a uno el número de representantes políticos.

Subir