24 de septiembre de 2020 24/9/20

Aguilella: "Los ondenses soportan la mayor presión fiscal entre los municipios de más de 20.000 habitantes de Castellón"

Aguilella: "Los ondenses soportan la mayor presión fiscal entre los municipios de más de 20.000 habitantes de Castellón" - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Onda ya ha recaudado durante este año 14.432.376,96 de euros entre los impuestos municipales, como el IBI, y las tasas municipales, entre las que se encuentra la de la basura

MÁS FOTOS
Aguilella: "Los ondenses soportan la mayor presión fiscal entre los municipios de más de 20.000 habitantes de Castellón" - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ha recaudado, durante los 10 primeros meses del 2009, 14.432.376,96 euros entre los cinco impuestos municipales y las tasas. Esto supone que ha recaudado una media de 541,67 euros por cada una de las 26.644 personas empadronadas en Onda.

Estas cifras sitúan a la ciudad de Onda como la ciudad, de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón, con la presión fiscal más elevada. Como explicó Mari Carmen Aguilella, edil popular en Onda, “estas elevadas cifras son debidas, en parte, a los elevados ingresos del impuesto municipal con más peso en los ingresos municipales, el impuesto de bienes inmuebles, del que ya han cobrado más de 7 millones y medio este año, lo que supone una media de 300 euros anuales por habitante. En cambio, en otros municipios vecinos como Castellón, Borriana o Vall d’Uixó recaudan por debajo de los 240 euros por habitante”.

Los ingresos por el IBI urbano del Ayuntamiento de Onda han pasado de 4 millones en el 2005 a casi 8 millones en el 2009. “Incluso hay recibos que se han multiplicado por cuatro en los últimos años. Es necesario liberar las economías familiares en tiempos de grave crisis económica, porque de lo contrario, la crisis en nuestra ciudad se está agravando como consecuencia de un alcalde socialista que no es capaz de apretarse el cinturón cuando todos los vecinos de Onda lo estamos haciendo”, ha explicado Aguilella.

La representante del grupo popular ha recriminado a Enrique Navarro y sus socios el  “afán recaudatorio” que evidencian en el gravamen del IBI urbano al que están sometiendo desde hace 20 años a los propietarios de muchas zonas que no están urbanizadas como Atalaya, Beniparrell, Merlota, Pedrissetes, Salvador, San Francesc o Sitjar Baix. “Están cobrando como solares cientos de hanegadas de cítricos y algarrobos que no disponen de ningún servicio mínimo  como el agua potable o la luz para poder ser calificadas como tal”, ha asegurado Aguilella.

Cabe recordar que este año el actual alcalde socialista, junto con los votos de sus socios de gobierno del AMI y el BLOC, ha rechazado rotundamente  las medidas del PP para reducir de la cuota del IBI del 0,80 al 0,70, el fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos del 2010 en dos o tres pagos anuales para todos los ondenses que lo soliciten, la bonificación por domiciliación del recibo anual del 2%, la bonificación a las familias numerosas aplicable únicamente sobre el inmueble en el que consten empadronados, conforme a los siguientes porcentajes: familias numerosas de 3 a 6 hijos, 50 %; familias numerosas de 7 a 9, 75%; familias numerosas de 10 ó más hijos: 90%.

Además, cuando otros municipios,  como Vila-real, no tienen tasa de basura. El actual alcalde socialista de Onda ha decidido adelantar el cobro del cuarto trimestre de la tasa de basura, cuando lo habitual era hacerlo en el mes de marzo del año siguiente. Este adelanto de los pagos, como explicó Aguilella “ha permitido ingresar 150.000 euros extra para tener liquidez y poder hacer frente a los gastos municipales, pero también ha supuesto que los ondenses paguemos 5 trimestres de la basura durante el 2009”.

Subir