17 de febrero de 2020 17/2/20

Aguilella: “Navarro sigue mintiendo y escondiendo las facturas relacionadas con las irregularidades detectadas”

    El portavoz del Partido Popular en Onda, Salvador Aguilella, asegura que “a los concejales populares se nos ha prohibido el acceso a las facturas relacionadas con las contrataciones de los proyectos de obras del Ayuntamiento de Onda y el tripartito ya nos ha comunicado su intención de no convocar una comisión de investigación sobre el asunto”. Por lo que calificó las declaraciones de Enrique Navarro como “falsas” y añadió “todos los ondenses ya conocemos al actual alcalde, que suele hacer todo lo contrario a lo que dice. Mucho nos tememos, leídas sus declaraciones, que en este asunto tenga muchas cosas que esconder”.

    El representante de los populares recordó que el actual alcalde socialista de Onda, respaldado por sus socios de gobierno, se niega a dar la información, solicitada por los concejales populares desde principios de febrero, para esclarecer el proceso de las adjudicaciones de los proyectos de obras del Ayuntamiento de Onda. Salvador Aguilella afirmó que “ni tan siquiera nos permiten ver las facturas del año pasado”.

    Aguilella explicó que “los gastos innecesarios de estas facturas son comparables a los 73 millones de las antiguas pesetas que se han gastado en la pantalla de TV del Ayuntamiento y son muchas las dudas que rodean a estos servicios y los despilfarros que estas llevan asociados, principalmente el desconocimiento que existe sobre la forma de adjudicación y el alto coste que suponen para el Ayuntamiento, más de 700.000 euros durante el 2008. Y encima se han pagado proyectos de ejecución de obras que se ha anunciado que no se van a realizar, como el parking del Raval (75.644 euros en el proyecto) o el cubrimiento del multiusos (85.743,68 euros)”.

    Aguilella explicó que “hace años que tenemos un contrato con una empresa para la realización de proyectos de obras y la dirección de las mismas, con un límite máximo de 274.000 euros. Pero, sin ir más lejos, el año pasado se le pagaron facturas por 690.838,79 euros y desconocemos exactamente en que conceptos y el procedimiento seguido para la contratación de todos los servicios que sobrepasan los 274.000 euros. Todos ellos, según la ley de contratos del sector público, deberían haber cumplido una serie de requisitos para asegurar la concurrencia pública y que cualquier empresa pudiera optar”.

    El cierre del presupuesto del ejercicio 2008 del Ayuntamiento de Onda y su gran desequilibrio entre los gastos y los ingresos generados también justifican la petición de esta Comisión de Investigación, ya que Aguilella calificó de “urgente y necesario el control del gasto corriente” y explicó que “El cierre del presupuesto del 2008 ha desvelado que el Ayuntamiento de Onda generó 7 millones de euros de gastos más que de ingresos, lo que nos ha conducido a tener que eliminar de las previsiones de inversiones para este año el semivial de la Avda Montanejos, el cubrimiento del multiusos y la pavimentación de la Avda Serra Espadà”.

    Subir