2 de abril de 2020 2/4/20

Aguilella denuncia que Onda es la población de la provincia con mayor tasa de paro

Aguilella denuncia que Onda es la población de la provincia con mayor tasa de paro  - (foto 1)
  • El equipo de gobierno impide priorizar a las empresas locales en la contratación de obras del plan Zapatero

MÁS FOTOS
Aguilella denuncia que Onda es la población de la provincia con mayor tasa de paro  - (foto 2)
Aguilella denuncia que Onda es la población de la provincia con mayor tasa de paro  - (foto 3)

El grupo popular municipal denuncia que Onda se ha convertido en la población de nuestra provincia donde el paro está haciendo más estragos. Los últimos datos del INEM la sitúan por encima del 21% de la población activa, lo que supone que prácticamente 3.000 ciudadanos de Onda estén hoy en el paro.

"El incremento está siendo espectacular. De hecho, en sólo cuatro meses, la cifra de parados ha incrementado de 1960 a 2933 personas inscritas en el INEM".

"Y, mientras tanto, en el último mes, el actual alcalde, Enrique Navarro, y sus socios de gobierno no han tomado absolutamente ninguna medida para impedir que esas cifras de parados sigan creciendo en su ciudad", afirma el portavoz popular, Salvador Aguilella.

“Han impedido que se apliquen medidas para ayudar a los ondenses,  como priorizar a las empresas locales o a las obras públicas que incluyan la cerámica, que se elimine el IAE a las empresas ondenses, que se utilicen los despachos vacíos del antiguo Ayuntamiento para prestarlo a los autónomos para que reduzcan gastos, que pongan en marcha iniciativas para disminuir los retrasados en los cobros de sus clientes, lo que esta afectando seriamente su supervivencia”, ha explicado Aguilella.

"El PP ya propuso en su día la creación de un Programa del Empleo y Fomento del Autoempleo Municipal que contemplase ayudas de 1.500 euros para cada puesto de trabajo creado por los autónomos o empresas y el equipo de gobierno lo impide traspasando esa responsabilidad a la Generalitat, a quien le exige que pague el 50% de ese proyecto.

Y eso que el gobierno autonómico ya puso en marcha un Plan Integral de Empleo en Onda, dotado con 180.000 euros, y lo ha financiado al 100% sin exigir dinero al Ayuntamiento".

"Vila-real prioriza a sus empresas en los pliegos; Onda, no"
El tripartito de Onda ha aprobado recientemente los pliegos de condiciones de las obras del fondo estatal. En los mismos se contemplan los criterios para la adjudicación de los contratos y en ningún sitio se prioriza a las empresas ondenses.

Según el portavoz popular, “llevamos meses solicitando que a los mismos se añadan aspectos como los recogidos en otros Ayuntamientos, como por ejemplo que se puntúen los medios que las empresas dispongan en las proximidades de las obras”.

Según los datos del INE y del INEM, organismos dependientes directamente del Gobierno Central, la tasa de paro de los vecinos de Onda es la mayor de la provincia. Ciudades vecinas como como Vila-real, con un tasa de paro menor, han entendido que hay que apoyar de forma decidida a las empresas locales, algo que no ocurre, por ejemplo, en Onda.

Salvador Aguilella lamenta que de los 4 millones de euros, dos y medio se destinen a obras a las que no podrán acceder directamente las empresas locales, por el pliego de condiciones que impone el gobierno tripartito. Así, las 50 empresas de Onda que se han  unido para pujar, según explica Aguilella tan solo podrán tener acceso, y compitiendo en igualdad de condiciones con empresas foráneas, a pequeñas obras que en su conjunto suponen no más del 40% de las obras previstas.

Subir