21 de febrero de 2020 21/2/20

Aguilella critica que Navarro se niegue a dar información sobre las irregularidades detectadas en las contrataciones de los proyectos de obras

  • Asegura que “los socialistas en el Ayuntamiento no nos permiten ver las facturas del año pasado y se han negado a constituir una comisión especial de investigación interna”

  • Afirma que “vamos poner en conocimiento de la fiscalía las presuntas irregularidades que se están cometiendo y los despilfarros que éstas llevan asociadas”

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Onda (Castellón), Salvador Aguilella, ha criticado hoy que alcalde socialista de Onda, Enrique Navarro, “se niegue a dar la información, solicitada por los concejales populares, para esclarecer el proceso de las adjudicaciones de los proyectos de obras del consistorio”.

El portavoz popular ha calificado de “dictatorial y sospechosa” esta actuación y ha recordado que “los socialistas en el Ayuntamiento no nos permiten ver las facturas del año pasado y se han negado a constituir una comisión especial de investigación interna”.

Aguilella ha explicado que “son muchas las dudas que rodean a estos servicios, principalmente el desconocimiento que existe sobre la forma de adjudicación y el alto coste que suponen para el Ayuntamiento, más de 700.000 euros durante el 2008”. Así ha añadido que “además se han pagado proyectos de ejecución de obras que se ha anunciado que no se van a realizar, como el parking del Raval (75.644 euros en el proyecto) o el cubrimiento del multiusos (85.743,68 euros)”.

Ante la negativa del tripartito de Onda de facilitar el acceso a esta información el portavoz de los populares de Onda ha afirmado que “vamos poner en conocimiento de la fiscalía las presuntas irregularidades que se están cometiendo y los despilfarros que éstas llevan asociadas”.

Aguilella ha explicado que “hace años que tenemos un contrato con una empresa para la realización de proyectos de obras y la dirección de las mismas, con un límite máximo de 274.000 euros. Pero, sin ir más lejos, el año pasado se le pagaron facturas por 690.838,79 euros y desconocemos exactamente en que conceptos y el procedimiento seguido para la contratación de todos los servicios que sobrepasan los 274.000 euros. Todos ellos, según la ley de contratos del sector público, deberían haber cumplido una serie de requisitos para asegurar la concurrencia pública y que cualquier empresa pudiera optar”.

Según Aguilella “el cierre del presupuesto del ejercicio 2008 del Ayuntamiento de Onda y su gran desequilibrio entre los gastos y los ingresos generados también justifican la petición de esta Comisión de Investigación” y ha calificado de “urgente y necesario el control del gasto corriente”.

En referencia a estos hechos el dirigente popular ha explicado que “El cierre del presupuesto del 2008 ha desvelado que el Ayuntamiento de Onda generó 7 millones de euros de gastos más que de ingresos, lo que nos ha conducido a tener que eliminar de las previsiones de inversiones para este año el semivial de la Avda Montanejos, el cubrimiento del multiusos y la pavimentación de la Avda Serra Espadà”.

Así mismo el dirigente popular ha señalado que “los gastos corrientes se han duplicado en los últimos 4 años, llegando a los 11 millones en el 2008” y ha destacado que “una partida que aumenta desproporcionadamente son los gastos en proyectos urbanísticos. Más de medio millón en el 2007 y más de 700.000 euros en el 2008”.

Para finalizar Aguilella ha asegurado que “también queremos conocer los retrasos que se están produciendo en la redacción de algunos de esos proyectos” y ha hecho referencia al proyecto del Parking subterráneo del Raval de Sant Josep, que en el 2005 Lubasa sufragó un estudio de viabilidad económica porque estaba interesada en construirlo y gestionarlo, el proyecto de la obra no se entregó en el Ayuntamiento hasta abril del 2008 y no fue al Pleno hasta el 24 de noviembre del 2008. "Cuatro años después ni a Lubasa ni a ninguna otra empresa les interesa construir el Parking del Raval, al actual alcalde con sus retrasos injustificados tampoco le ha interesado nunca”.
Subir