elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella: “Las bases del presupuesto son aumentar inversiones, empleo y bienestar social y reducir gasto corriente”

Aguilella: “Las bases del presupuesto son aumentar inversiones, empleo y bienestar social y reducir gasto corriente”
    MÁS FOTOS
    Aguilella: “Las bases del presupuesto son aumentar inversiones, empleo y bienestar social y reducir gasto corriente” - (foto 2)
    Aguilella: “Las bases del presupuesto son aumentar inversiones, empleo y bienestar social y reducir gasto corriente” - (foto 3)

    El Alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha dado cuenta, en una entrevista a elperiodic.com, de cuáles son los Presupuestos Municipales para 2013, así como cuáles serán las principales gestiones que se desarrollarán en la ciudad a partir del próximo año.

    Según ha aseverado el Alcalde “finalizamos el año, tal y como lo hemos acabado, trabajando intensamente por tratar de equilibrar unas cuentas ya que nos encontramos con un desfase exacto de ocho millones de euros”.

    El Alcalde hace balance del 2012
    En vista de que la legislatura dio comienzo con un montante de deuda superior a las previsiones de ingresos, el Alcalde señalaba la política de austeridad que se llevó a cabo con el fin de conseguir equilibrar las cuentas, para que no se viesen resentidas las arcas municipales ni los ciudadanos.

    Una de las iniciativas que adoptó el primer edil fue una reducción de su salario, dando ejemplo de austeridad. No obstante, a pesar de las primeras medidas el Alcalde recordaba que “fueron unos momentos muy difíciles y de tensión. Teníamos que reducir desde el primer momento ese desfase y en estos momentos lo hemos conseguido, en parte. Esa tensión de liquidez ha desaparecido y hemos conseguido reducir parte de la deuda que teníamos a la mitad así como estamos cumpliendo con las obligaciones con los proveedores”.

    Sin embargo la gestión municipal este año ha supuesto renegociación de contratos, eliminación de iniciativas que no eran prioritarias, recortes y dando especial prioridad a partidas de carácter social. “Nos hemos puesto como objetivo mantener todos los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos y aumentarlos en algunas cuestiones así como mejorarlos”.

    Aunque, detallaba que no es una competencia directa del consistorio, el Alcalde también marcó el inicio de su mandato con la prioridad de ayudar al sector empresarial y conseguir reactivar el empleo local. “Intentar ayudar al sector empresarial local a que genere puestos de trabajo son cuestiones que desde el Ayuntamiento nunca se habían afrontado y estamos dedicando partidas muy importantes del presupuesto a todos estos objetivos”.

    Previsiones para 2013 y Presupuestos Municipales
    El 2012 fue un año delicado, explicaba Aguilella, sin embargo se muestra esperanzado de cara al 2013. “El 2013 de momento lo afrontamos con esperanza de que la situación económica va a mejorar y a partir de ahí, desde el Ayuntamiento, hemos repartido el dinero que tenemos previsto ingresar en 2013 de la mejor forma posible, para aumentar las partidas de inversiones. Las hemos aumentado para que la ciudad tenga todos los recursos necesarios para diversificar la economía como por ejemplo con el turismo. Se destinan casi 300.000 euros para la mejora del casco histórico”.

    Asimismo, las inversiones continúan, tal y como mencionaba el Alcalde, en materia de adecuación de caminos y vías públicas. De este modo, la partida de inversiones se sitúa en dos millones de euros.

    No obstante, el Alcalde subrayaba que también se contemplan partidas para la puesta en marcha de iniciativas para mejorar la actividad económica a través de actividades turísticas o comerciales o con ayudas directas a empresas para fomentar el empleo. Asimismo y para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento ofrecerá un total de 65 becas para formación y trabajo, valoradas en 256.000 euros. Un total de 200.000 euros se destinarán en ayudas directas para aquellas empresas que contraten a vecinos de Onda. En total se trata de más de un millón y medio de euros, destinados a este fin.

    Se destinarán más de un millón y medio de euros, para la partida de Bienestar Social, afirmaba Aguilella, donde se contemplan actuaciones como los servicios del centro de día o del centro de mayores.

    De esta forma, el edil se mostraba firme a la hora de aseverar que los objetivos son aumentar la partida destinada a inversiones así como al empleo y bienestar social y reducir gasto corriente.

     

    Subir