elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

S. Aguilella: "El alcalde veta que los representes políticos municipales defiendan en Madrid y Valencia el plan estratégico para el azulejo"

  • Enrique Navarro ha asegurado que “ya hace suficiente” por el sector, ante la perplejidad de los populares, que afirman que nunca es mucho cuando se trabaja en beneficio de sus ciudadanos

El alcalde de Onda, Enrique Navarro, ha vetado hoy la propuesta de los populares para que un miembro de cada grupo político municipal acuda a les Corts y a las Cortes a presentar y defender el plan estratégico para el azulejo.

Según el primer edil de Onda, “ya hacemos suficiente” al apoyar la proposición no de ley presentada por los populares.

“Nunca debería ser suficiente, cuando se intenta luchar por un sector que da de comer a la mayoría de nuestros vecinos”, la ha respondido durante el pleno municipal, Salvador Aguilella, portavoz del PP.

A pesar del veto del alcalde en este punto, el grupo municipal popular de Onda se felicita de ver como el tripartito que gobierna en la población se ha sumado hoy a su propuesta de exigir al Gobierno que apruebe inmediatamente la proposición no de ley de un plan estratégico de apoyo al sector del azulejo, de entre cuyas medidas se encuentra la de las prejubilaciones voluntarias para los trabajadores con más de 55 años.

Esta misma propuesta, lanzada en su día desde el grupo municipal popular de Onda, fue respaldada por unanimidad en L’Alcora y también salió adelante en Vila-real, pero contó con el voto en contra de hasta en dos ocasiones del alcalde de Onda, Enrique Navarro, y de sus socios de gobierno, el BLOC y AMI.

El tripartito impidió que saliese adelante el pasado 29 de junio de 2009 y, también, en la comisión informativa previa al pleno de hoy, celebradaza el martes pasado.

“Onda ha conseguido hoy lo que el resto de ayuntamientos del triángulo de la cerámica ya venía reclamando desde el año pasado, que todos exijamos conjuntamente al Gobierno de Zapatero que debata y respalde las medidas adecuadas para reactivar el sector del azulejo”, ha explicado Salvador Aguilella, presidente de los populares de Onda, nada más acabar el pleno de hoy.

La aprobación mañana de esta propuesta en la Diputación ha obligado a que Enrique Navarro modifique su intención de vetarla en el Ayuntamiento de Onda. Y es que no tendría sentido que el martes el PSPV-PSOE respaldase en la Diputación esta proposición no de ley, con el voto a favor de los socialistas, también el de Enrique Navarro, y que el día antes, como ya hizo hasta en otras dos ocasiones, lo votase en contra en Onda.

El sector del azulejo viene demandando una serie de medidas que fueron presentadas en el mes de marzo de 2009 para su aprobación en el Congreso, pero desde entonces han sido escondidas en un cajón y todavía no han sido presentadas por la Mesa del Congreso, mayoritariamente formada por miembros del PSOE, para su debate.

El Partido Popular interpuso en el Congreso de los Diputados quince iniciativas concretas para que el Ejecutivo central atienda las necesidades del sector cerámico.

La propuesta del grupo municipal de Onda, que se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas en L’Alcora, que también salió adelante en Vila-real y que mañana se votará a favor en la Diputación, contempla la prejubilación a los 55 años para aquellas personas del sector del azulejo que estén interesadas, la necesidad de mejorar el mercado de la energía, la recuperación del acceso al crédito o bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, entre otras.

El Partido Popular de Onda y, desde hoy, también el resto de fuerzas políticas, exige, pues, al gobierno, un plan específico para el azulejo, como lo tienen sectores como el mueble, el textil o el calzado.

Enrique Navarro escurre el bulto del colegio Pio XII
Por otra parte, el alcalde de Onda, Enrique Navarro, conjuntamente con el tripartito que gobierna en la población, formado por el PSPV-PSOE, el Bloc i AMI, ha vetado la moción de los populares en la que se insta al ayuntamiento a que libere de cargas el solar donde estará ubicado el nuevo colegio, tal y como se comprometió el consistorio municipal en 2007, y que a día de hoy bloquea el inicio de esta obra.

Subir