12 de julio de 2020 12/7/20

Abierto el plazo para que los ondenses puedan optar a nuevas parcelas del huerto social del Ayuntamiento de Onda

Abierto el plazo para que los ondenses puedan  optar a nuevas parcelas del huerto social del Ayuntamiento de Onda - (foto 1)
  • Se amplían en 19 las parcelas disponibles y el plazo se inicia el lunes 2 de diciembre

MÁS FOTOS
Abierto el plazo para que los ondenses puedan  optar a nuevas parcelas del huerto social del Ayuntamiento de Onda - (foto 2)

El Ayuntamiento de Onda ofrece 19 nuevas parcelas de huerto social para todos los vecinos interesados en participar en este proyecto social y formativo.

Cabe recordar que en el mes de mayo ya se adjudicaron 29 parcelas a 23 parados, cuatro personas jubiladas y a dos ONG del municipio que ocupaban un total de 4.187 m2. Ahora se amplia el terreno disponible en un 75% más, hasta llegar a los 7.356,59 m2, para dar cabida a todas las nuevas peticiones que están llegando al Ayuntamiento por parte de vecinos y ONGs.

El teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades, explica que se trata de una propuesta del equipo de gobierno que “también está teniendo una gran aceptación por todos los vecinos, y cuyo objetivo principal es que se crean fórmulas para modernizar los usos agrícolas y se profesionalice este oficio, abriendo alternativas laborales para los desempleados”.

Y es que todos los adjudicatarios de las parcelas reciben cursos de formación de forma totalmente gratuita y el Ayuntamiento todavía reserva una parte de estos terrenos para poder realizar cursos de formación en agricultura ecológica.

A partir de mañana lunes los vecinos interesados, con más de tres años de empadronamiento en Onda, disponen de 7 días para inscribirse y optar a una de las parcelas. Con este programa, a cambio de un precio simbólico de 5 euros mensuales, los usuarios tienen cubierto el precio del agua de riego y durante dos años pueden desarrollar su trabajo en uno de los huertos cuyo tamaño va desde los 140 a los 190 metros cuadrados. Las parcelas están limitadas y disponen de un servicio de agua de riego y puntos para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

Las parcelas productivas sin cultivar podrán formar parte del Banco de Tierras
El Ayuntamiento también ha confeccionado una base de datos real con todas las parcelas productivas no cultivadas en la localidad de Onda para poner en marcha el Banco de Tierras. Ya que con esta iniciativa se pone de relieve la apuesta por recuperar la agricultura en el municipio tras la buena aceptación de los huertos sociales en la localidad.

El teniente de alcalde de Agricultura, Carlos Prades, explica que “el Banco de Tierras por una lado pone al alcance de los agricultores la opción de un terreno en el que practicar la agricultura, como forma de generar alternativas laborales y recuperar la tradición agrícola de la localidad”. A este hecho se le une también el que con el proyecto del Banco de Tierras se frenará el abandono de campos, que es una tendencia que se ha mantenido en los últimos años ante el auge de otros sectores como la industria o la construcción. “El sector primario está viviendo un momento de recuperación y, si se promueven nuevos canales de ventas, es una opción de inserción en el mercado laboral”, cuenta el edil.

Subir