elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 36.000 visitas al castillo de Onda durante 2013

Más de 36.000 visitas al castillo de Onda durante 2013
  • La apuesta turística del Ayuntamiento hace que se haya conseguido pasar de las 7.000 visitas registradas en 2010 a las más de 36.000 de este este año

MÁS FOTOS
Más de 36.000 visitas al castillo de Onda durante 2013 - (foto 2)
Más de 36.000 visitas al castillo de Onda durante 2013 - (foto 3)
Más de 36.000 visitas al castillo de Onda durante 2013 - (foto 4)

“La apuesta que iniciamos esta legislatura por el turismo sigue consolidándose día a día y cada vez son más los turistas que vienen a conocer nuestro municipio”. Así lo expresa el teniente de alcalde de Desarrollo Económico Ramón Sebastián tras analizar las cifras de las visitas al castillo este año.

Y es que en lo que va de año ya se han superado las 36.000 visitas a la fortificación ondense, convirtiéndose así en el principal reclamo turístico del municipio. Un importante incremento del 15 % si se tiene en cuenta que el año pasado se alcanzaron las 32.000 visitas “y a una gran distancia, multiplicándose por cinco, sobre el año 2010, cuando se registraron apenas 7.000 visitas”, apunta el edil.

Y es que además de las mejoras en el castillo a través de inversiones reales, que se repetirán a partir de 2014, el equipo de gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas turísticas dentro de un plan estratégica para consolidar a la marca Onda como atractivo turístico y un referente del turismo de interior.

“No nos podemos olvidar que detrás de este impulso al turismo de la localidad se esconde el objetivo de dinamizar el comercio y el sector servicios de la localidad, con la intención de reactivar la economía de Onda y, a la vez, abrir nuevas alternativas de empleo”, explica Sebastián.

Además, apuestas como 'Onda, un castell per descobrir' o la propia Feria Medieval de agosto sirven como atractivo y escaparate de las infinitas posibilidades del turismo local. “Una prueba del éxito de esta promoción es el que los propios restauradores de la localidad comenten que detectan un auge del turismo y que cada vez acuden más clientes a sus negocios”, advierte el edil.

La asistencia a ferias y la organización de actividades lúdicas y culturales durante todo el año marcan un impulso al turismo, “y consolidan el proyecto que nos marcamos al inicio de esta legislatura”. De hecho, empieza a ser habitual que “prácticamente todas las semanas vienen grupos organizados a Onda tanto de la Comunitat como del resto de España o Europa”.

Un Museo en el Castillo
El Museo de Arqueología e Historia Local se encuentra situado en el albacar o plaza interior del Castillo. En su interior se encuentra una exposición permanente que muestra un recorrido por las distintas civilizaciones que habitaron la ciudad de Onda, a través de un gran número de hallazgos arqueológicos de gran valor histórico. Destacable es el magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas que en él se exhibe, procedentes de una casa palaciega hispano-musulmana de principios del siglo XIII que se encontraba en el Centro Histórico. Muy interesante y recomendable es el audiovisual que se proyecta sobre las Yeserías y que relata la historia de la fortificación durante el período de gobierno musulmán y de cómo ésta fue conquistada por el rey Jaime I.

Onda: Un buen plan para disfrutar con la familia y amigos estas Navidades
Onda ofrece decenas de actividades para acoger a todas las personas que deseen disfrutar descubriendo el patrimonio cultural, visitar los museos, disfrutar de la gastronomía o realizar actividades de senderismo. Así, por ejemplo, se ofrecen visitas guiadas gratuitas al casco histórico y al castillo diariamente de lunes a sábado. Desde la plaza del Almudín, a las 12.00 y a las 16.00 horas hay visitas guiadas y los festivos y domingos a las 12.00 horas.

Además, Onda es la puerta de entrada al parque Natural de la Serrà d’Espadà y cuenta con sendas marcadas y excelentemente cuidadas para la práctica de esta actividad en familia o amigos. Toda la información necesaria para organizar la estancia en Onda se puede encontrar en www.onda.es.

Subir