elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

2.500 espectadores respaldan el I Festival d'Improvisació Vila d'Onda

2.500 espectadores respaldan el I Festival d'Improvisació Vila d'Onda
    MÁS FOTOS
    2.500 espectadores respaldan el I Festival d'Improvisació Vila d'Onda - (foto 2)
    2.500 espectadores respaldan el I Festival d'Improvisació Vila d'Onda - (foto 3)

    El Festival de Teatre d'Improvisació Vila d'Onda (FIVO) ha cerrado este domingo su primera edición con cifras que confirman la buena acogida de un formato teatral novedoso en la provincia de Castellón y que animan a la organización a repetir en 2018. Más de 2.500 espectadores han avalado las improvisaciones que han salido a escena durante dos fines de semana consecutivos –del 24 al 26 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre- en el Teatro Mónaco y la Casa de la Cultura de Onda.

    2.500 espectadores, llegados desde diferentes puntos de la provincia pero también de ciudades como Zaragoza o Madrid, en los que ha calado el discurso„ impro‟ que ha impregnado los 13 espectáculos de 11 compañías referentes a nivel nacional de los que se ha nutrido la programación. Shows que se suman a las 26 horas de formación en esta disciplina artística a través de los ocho talleres y master class impartidos en las últimas dos semanas.

    "Por supuesto que habrá segunda edición", coinciden en señalar desde la organización, que han sacado adelante la compañía local Arteatre y la Concejalía de Cultura de Onda. "Estamos muy satisfechos, no sólo por la calidad de las compañías y las propuestas que han traído al FIVO, sino por la respuesta del público. Las críticas que nos han trasladado son muy positivas y eso anima a seguir", explica Amadeo Llach, de Arteatre.

    Coincide en este punto Lluís Pastor, teniente de alcalde de Cultura y Dinamització Lingüística de Onda. "El FIVO ha conseguido atraer al teatro a público poco habitual en este tipo de citas culturales. Ha venido gente de todas las edades, porque el festival ha incluido propuestas familiares, pero sobre todo público joven que se ha ido del teatro satisfecho por ver algo diferente, que no esperaba. Acercar la cultura a toda la ciudadanía es uno de los objetivos de la concejalía que dirijo, y con el FIVO este reto se ha cumplido". En este sentido, Pastor ha anunciado que el Instituto Valenciano de Cultura "se ha interesado por la propuesta y eso nos abre expectativas".

    El FIVO es, junto a Valencia Improv Festival, el único certamen de teatro improvisado que se celebra en la Comunidad Valenciana.

    El patrón impro‟ –la ausencia de guión, que ayuda a escribir el público con su interacción y el reparto con su pericia- ha sido el único nexo común a las trece propuestas del festival. Porque en el FIVO ha habido tanta variedad de géneros dentro del formato impro‟ como número de obras a escena. Improvisación gestual, danza improvisada, música creada en el acto, comedia impro‟ y un largo etcétera. "No ha habido dos espectáculos iguales", señalan los organizadores.

    Durante seis días han recalado en Onda once compañías españolas referentes en el género: las barcelonesas Improacatomba -Campeona del Mundo en la categoría de Match en 2012- e Impro con Limón; las madrileñas Al Trán Trán, Improclan e Impromadrid Teatro (creadora y productora del FESTIM, el Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid); Teatro Indigesto (Zaragoza); los alicantinos Improvivencia; las compañías castellonenses Improplana y Arteatre; la valenciana MalArte e Impronenas, también de Valencia.

    Con el telón de su estreno ya bajado, el FIVO mira a su edición 2018. La segunda, espera, de muchas.

    Subir