elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra rechaza una desescalada acelerada: “Una cuarta ola sería un cataclismo”

Oltra rechaza una desescalada acelerada: “Una cuarta ola sería un cataclismo”
  • El Consell no ha abordado todavía cómo se irán relajando las restricciones: “Seguimos en una situación muy grave”

Las restricciones en la Comunitat Valenciana se prorrogan dos semanas más, es decir, hasta el 1 de marzo. La pandemia mejora ligeramente aunque seguimos en “una situación muy grave”, lo que explica esta prórroga de las medidas. Así lo ha justificado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien ha dicho que no es momento de reducir medidas porque “una cuarta ola sería un cataclismo”.

Oltra ha defendido que se debe ser coherente con las medidas que se proponen desde el Consell para cortar los contagios y para salvaguardar la salud de los valencianos: “Debemos recordar que en nuestro territorio ya están la cepa británica y la sudafricana. No debemos correr ningún riesgo, no es buena idea intentar ahora salvar la Semana Santa o lo que sea”.

Sobre la desdescalada, Oltra ha reconocido que “todos tenemos ganas” pero todavía no se ha abordado “cómo será la posible desescalada ni en qué momento”, porque van a estudiar la evolución estas dos semanas: “En este momento no estamos como para generar expectativas que al final pueden producir el efecto contrario y agraven la fatiga pandémica”, ha reflexionado.

El president de la Generalitat dijo este jueves que las restricciones durarán lo que tengan que durar, “ni un día más”. Pero Oltra ha matizado diciendo, “tampoco un día menos”. Y se ha referido también a las comunidades que están levantando algunas restricciones: “Hay carreras donde te puedes romper la crisma”.

Estar vacunado no exime de llevar mascarilla

Oltra ha avanzado, como consellera de Políticas Inclusivas, que su área está estudiando la desescalada en las residencias y que espera que a finales de marzo o principios de abril se pueda arrancar, cuando todas las dosis estén puestas.

"Que nadie piense que estar vacunado exime del uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia”. Oltra ha recordado que una persona vacunada puede contagiar y que hay que seguir con las restricciones hasta lograr la inmunidad de rebaño: “Lo siento mucho pero es lo que hay”.

 

Subir