elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: “El nuevo Consell de les Dones será un reflejo de la diversidad que existe en el movimiento feminista”

Oltra: “El nuevo Consell de les Dones será un reflejo de la diversidad que existe en el movimiento feminista”
  • El Consell de les Dones incluye por primera vez entidades de mujeres con diversidad funcional y de los colectivos LGTBI y Pueblo Gitano

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el nuevo Consell Valencià de les Dones será un reflejo de la diversidad que existe dentro del colectivo feminista, al contar, por primera vez desde su creación, con mujeres de ámbitos tan variados como la diversidad funcional, el pueblo gitano o el movimiento LGTBI.

Oltra ha recordado que el decreto que regula el nuevo Consell Valencià de les Dones contempla una ampliación de la composición de este organismo, que ahora lo integrará una presidencia, que será ostentada por ella misma; dos vicepresidencias, una de las cuales será elegida entre las 23 vocalías que asumirán las entidades de mujeres y que completan la composición del pleno.

La vicepresidenta ha incidido en la importancia de que se abra este organismo a colectivos que hasta ahora no tenían una representación específica en el Consell, como es el caso de mujeres con diversidad funcional, del pueblo gitano, del colectivo LGTBI, de familias monomarentales, del ámbito rural, mujeres empresarias y profesionales, supervivientes víctimas de violencia de género y del cuidado y crianza responsable.

Asimismo, en las vocalías habrá representación del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de las cinco universidades públicas valencianas y de las organizaciones sindicales más representativas, así como de entidades del ámbito autonómico, comarcal y local.

Oltra ha incidido en que el objetivo de ampliar la representación es lograr un Consell Valenciá de les Dones “que promueva el movimiento asociativo actual de las mujeres valencianas en todos los ámbitos territoriales, y con el objetivo de canalizar sus reivindicaciones, intereses y aportaciones, promoviendo su participación en las políticas de igualdad de género de la Generalitat”.

Asimismo, se busca que este organismo “refleje la diversidad del movimiento feminista, así como las diferentes situaciones económicas, sociales y culturales que pueden provocar una mayor vulnerabilidad, para de ese modo ofrecer una visión de las mujeres más real y plural, que pueda atender mejor las demandas de la sociedad valenciana de hoy”.

Elección telemática

Las entidades que deseen formar parte de este organismo deberán presentar sus candidaturas a las vocalías a través de un procedimiento telemático, que está previsto que se active durante el primer semestre de 2021, y que estará vigente durante un mes.

Las entidades que deseen presentarse deberán contar con los siguientes requisitos: estar inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana al menos desde hace un año, tener entre sus fines estatutarios la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, carecer de ánimo de lucro, haber participado de forma activa en acciones de fomento de la igualdad durante los últimos 5 años y estar al día de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Para cada una de las categorías resultarán elegibles un máximo de 10 entidades que serán seleccionadas atendiendo a la mayor representatividad de las entidades en su ámbito de actuación, y la votación para la elección de las vocalías se realizará también de forma telemática. La duración del mandato de las vocalías será de 3 años.

Régimen de funcionamiento

Una vez constituido el Consell podrá reunirse en pleno, que deberá convocarse al menos una vez al año de forma ordinaria y en sesión extraordinaria y a los que se podrá invitar  hasta un máximo de dos personas de reconocido prestigio con la finalidad de prestar asesoramiento, atendiendo a su experiencia y conocimiento de algunas de las cuestiones a tratar.

Las personas expertas también podrán ser invitadas a los grupos de trabajo, que es la otra de las fórmulas en las que podrá funcionar el Consell. Los grupos tendrán que ser constituidos por el pleno para aquellos asuntos que por su importancia requieran un especial seguimiento, y tendrán siempre carácter temporal.

Subir