18 de septiembre de 2020 18/9/20

Oltra destaca la inversión de cerca de 5,6 millones a la Red de Agentes de Igualdad, que contará con 101 agentes y 92 promotores

Oltra destaca la inversión de cerca de 5,6 millones a la Red de Agentes de Igualdad, que contará con 101 agentes y 92 promotores - (foto 1)
  • Con el paso del servicio privado Infodona a la nueva Red pública municipal, se ha incrementado casi por cinco el presupuesto

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que este año se destinan cerca de 5,6 millones de euros “al mantenimiento y consolidación de la Red Valenciana de Igualdad”, que contará con un total de 101 agentes y 92 promotores y promotoras de igualdad que ofrecen su atención en entidades locales de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta ha explicado que esta red “fue creada en 2017 en sustitución del servicio Infodona, que estaba prestado por una empresa privada y que contaba con 35 profesionales en toda la Comunitat Valenciana”.

“Con la puesta en marcha de la nueva red, la Conselleria cambió el modelo de gestión para convertirlo en un servicio público municipal, mediante la subvención a entidades locales para la contratación de profesionales públicos”, ha apuntado.

Esta medida permitió, inicialmente, contar con 76 profesionales públicos municipales desarrollando sus funciones en entidades locales de la Comunitat Valenciana con más de 20.000 habitantes.

Las principales funciones de estos agentes se centran fundamentalmente en cuatro áreas: la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, la información y asesoramiento a las mujeres, la atención en los casos de violencia de género y el asesoramiento en el desarrollo de planes de igualdad en las empresas de su entorno.

Por otra parte, con la ampliación en 2019 de los perfiles profesionales subvencionables, se introdujo la figura el promotor/a de igualdad, profesionales que cuentan con la titulación de Técnico Superior en Promoción de Igualdad.

Así, de enero a octubre de 2019 se contrató a un total de 16 promotores y promotoras, que se sumaron a las 89 incorporaciones de agentes de igualdad.

La vicepresidenta ha destacado que, en esta progresión creciente, “la previsión es que en 2020 se lleguen hasta los 101 agentes y 92 promotores y promotoras que desarrollarán su trabajo en 101 entidades locales, de los que 75 son ayuntamientos y 26 mancomunidades, consolidando así el modelo y el papel que las entidades municipales desempeñan en la prestación de los servicios sociales”.

Asimismo, Oltra ha resaltado también “el salto económico que supone este cambio, al pasar de los 1,2 millones de euros que se destinaban al servicio Infodona a los casi 5,6 millones de euros presupuestados en 2020,  lo que supone multiplicar casi por cinco los recursos económicos destinados al fomento de las políticas de igualdad”.

Subir