elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra destaca el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha en las políticas sociales del Consell y en la Renta Valenciana de Inclusión

Oltra destaca el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha en las políticas sociales del Consell y en la Renta Valenciana de Inclusión - (foto 1)

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha en el trabajo desarrollado por el govern del Botànic en materia de políticas sociales que sitúan en el centro a las personas en la Comunitat.

    Mónica Oltra se ha reunido, para compartir intereses comunes y experiencias entre "gobiernos del cambio", con la consejera de Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, quien se ha mostrado su interés en el desarrollo por parte de la Conselleria de Igualdad de la nueva Renta Valenciana de Inclusión.

    En este sentido, Oltra ha precisado que se han centrado sobre todo en como se ha concebido la renta mediante el sistema de cuatro modalidades de prestación y como se va a poner en marcha en los próximos meses cuando entre en vigor.

    Al respecto se ha coincidido en la necesidad de integrar en un sistema unificado todas las diferentes ayudas que una persona en situación de empobrecimiento debe recibir.

    Para ello, ha explicado Oltra, la Conselleria ya ha contemplado una plataforma informática interconectada para que las personas sean automáticamente beneficiarias de otras prestaciones sociales como becas de comedor y transporte escolar, copago farmacéutico, etc.

    Mónica Oltra ha explicado cómo el primer eje del Pacte del Botànic -Rescatar Personas- es un compromiso que se cumple desde la Conselleria y para certificarlo ha comparado las cifras de los beneficiarios de la renta garantizada concedidas en 2013, el peor año de la crisis, y en 2017. Así, mientras en 2013 ascendieron a 31.000 personas, en el ejercicio 2017 resultaron beneficiarias 51. 274 personas las destinatarias.

    Del mismo modo, el compromiso se refleja en la dotación presupuestaria para este tipo de prestaciones. Oltra ha señalado que, en 2013, el presupuesto destinado fue de 21 millones de euros, "en 2017 las prestaciones pagadas fueron por valor de 58 millones de euros".

    Estas cifras, ha remarcado la vicepresidenta, demuestran el compromiso del govern del Botànic por "rescatar personas" y evidencian una mejora tanto en el gestión como en la implantación de una ley "olvidada" por el anterior gobierno con el "menoscabo y desprecio hacia las personas que más lo necesitadas en los años que la crisis era más fuerte y afectaba a más personas".

    Al respecto, la consejera Inmaculada Herranz ha lamentado que Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana comparten que en el "peor momento de la crisis, cuando las personas lo estaban pasando realmente mal, en ese momento se produjo un desmantelamiento de los sistemas de protección social, es decir el Partido Popular dejó a las personas abandonadas, solas".

    Herranz ha explicado que su gobierno se encuentra en el proceso de elaboración y diseño de la ley de renta garantizada en Castilla la Mancha, y por ello ha agradecido a la vicepresidenta y su equipo su trabajo y aportaciones.

    Concretamente, ha valorado las cuatro modalidades de prestación que contempla la ley de renta valenciana de inclusión y la nueva aplicación informática con interoperabilidad e interconexión con otras aplicaciones y ficheros.

    Subir