elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra destaca la importancia de los cuidados como un pilar fundamental para que la sociedad funcione

Oltra destaca la importancia de los cuidados como un pilar fundamental para que la sociedad funcione - (foto 1)

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la importancia de los cuidados como un pilar fundamental para que la sociedad funcione y ha elogiado la labor desarrollada por las mujeres de Tyrius en ese sentido.

    Oltra, en el acto de clausura del Congreso Nacional Tyrius '50 años contigo', organizado por la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, ha reforzado la idea de que las amas de casa, "eran y continúan siendo el pilar que soporta a la sociedad" y que el trabajo de las mujeres en casa, "nunca remunerado, continúa siendo imprescindible para el sustento de la vida y de ese gran trabajo, nosotras somos las protagonistas".

    Según ha manifestado la vicepresidenta del Consell, las nuevas teorías feministas "justamente consideran necesario reivindicar el reconocimiento de ese trabajo, que es el más valioso e imprescindible para que una sociedad funcione". Precisamente, ha continuado, "a pesar de haber conquistado el espacio profesional y laboral, ese trabajo aún es nuestro", por eso ha subrayado, "sois mucho más feministas de lo que la gente cree y dice, porque vosotras lleváis mucho tiempo en esta reivindicación".

    En su intervención la vicepresidenta ha asegurado que "el Govern del Botànic ha contado con vosotras desde el primer momento" y ha calificado la relación de "muy satisfactoria". Así, ha concretado, Tyrius forma parte del Consejo de la Mujer y también, actualmente, ha precisado, "estamos trabajando juntas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, un grave problema que afecta a toda la sociedad y contra el que estamos juntas, unidas, para combatirlo".

    También ha reflexionado Oltra sobre un reto compartido con las mujeres de Tyrius, "si las mujeres hemos sabido conquistar el espacio público, si ahora ya trabajamos fuera y dentro del hogar, ahora toca sumar complicidades con los hombres y animarlos a que entren en la casa, a que forman parte de la crianza, de las responsabilidades y también de las satisfacciones que da ser también la parte que no solo produce sino la que también mantiene y cuida".

    En estos 50 años, ha detallado, el trabajo en la casa ha pasado de ser "nuestro trabajo, el único que nos dejaban hacer, a poder obtener el derecho a un trabajo remunerado, fuera de casa, el derecho a tener la opción de la independencia económica". Sin embargo, ha matizado, las hijas y los hijos, los mayores y las personas que necesitan atención, "continúan dependiendo básicamente de nosotras las mujeres".

    También se ha referido la vicepresidenta a los 50 años de historia "desde que un grupo de mujeres valientes decidió crear Tyrius", y ha recordado que han vivido "la llegada de la democracia y de las primeras leyes que nos reconocían derechos, la del divorcio, las primeras sobre igualdad... y fueron creciendo, pueblo en pueblo, haciendo red, tejiendo complicidades femeninas, ocupando el espacio público, haciendo valer los nuestros derechos como mujeres, como ciudadanas y como trabajadoras".

    Asimismo, Oltra ha querido recordar, "especialmente", a las tres mujeres recientemente asesinadas a quienes "el terrorismo machista les ha arrebatado la vida". Un problema que, a su juicio, "nos afecta a todas y a todos y que no, no es una achaque, porque las plagas no las podemos combatir, pero los machistas sí".

    Al respecto ha recalcado que "el actual Govern valencià está comprometido con la sociedad en esta lucha y queremos que mujeres y hombres estemos en frente de los asesinos y los maltratadores, porque solo con la cohesión lo podremos conseguir".

    Finalmente, Mónica Oltra ha felicitado a Tyrius por la organización del congreso nacional y porque, "actualmente sois una de las organizaciones de mujeres más numerosas y más vertebradas al nuestro territorio".

    "Formáis parte del tejido social en más de 200 municipios y por tanto sueldo una parte importando en la estructura social valenciana. Enhorabuena por todo lo que hacéis por mejorar la sociedad, y enhorabuena por tantos años trabajando por y con las mujeres", ha concluido.

    Subir