elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra destaca la implicación social del movimiento Scout por "contribuir a la educación y el desarrollo"

  • La vicepresidenta, Mónica Oltra, participa en el Sant Jordi 2018 en la Pobla de Vallbona

  • Oltra manifiesta que el Govern valencià, junto a los colectivos sociales lucha por una ciudadanía "diversa, plural y comprometida"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la implicación social del movimiento scout por "contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia y la juventud para construir un mundo mejor".

En el acto inaugural del Sant Jordi 2018 organizado por Scouts Valencians en el que han participado centenares de scouts de toda la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra ha manifestado que el Govern valencià, junto a los colectivos sociales, lucha por una ciudadanía "diversa, plural y comprometida" y ha subrayado el propósito "transformador" que tienen en común.

Asimismo, Oltra ha mostrado el apoyo del Consell a las iniciativas que fomentan el compromiso personal, la solidaridad, el voluntariado y la vocación de servicio hacia los otros, especialmente, hacia las personas y los sectores más vulnerables o con más dificultades de nuestra sociedad.

Al respecto, ha manifestado que, uno de los valores más importantes del escoltismo reside, precisamente, en su labor de "educar personas, ayudando a niñas, niños y jóvenes a hacerse personas adultas y a enfrentar los retos, las dificultades y los peligros de la vida, sin importar lo grandes o terribles puedan ser, con valor y confianza, usando toda su fortaleza para tratar de vencerlos con éxito".

En su intervención, la vicepresidenta del Consell se ha referido a la Feria de proyectos presentados en el Sant Jordi 2018 por los grupos scouts participantes que según ha subrayado, muestran "conocimientos, buenas prácticas y ganas de realizar proyectos innovadores con unos temas que hacen frente a la realidad actual".

Unos temas, por los que, a juicio de Oltra, la sociedad valenciana "debe luchar" y ha citado la igualdad de género y la prevención de violencia de género; la infancia y la juventud, así como la implicación social y comunitaria y el cambio social.

También ha señalado las distintas actividades de Scouts Valencians que buscan la promoción de hábitos de vida saludable y el estimulo de alternativas de ocio y trabajo en grupo, la protección del medio ambiente y acciones de cooperación y servicio y en este último apartado ha subrayado las campañas para concienciar a la juventud del drama de los refugiados.

La vicepresidenta, acompañada por el director general del Institut Valencià de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, y el alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent García, ha puesto el acento en "la educación en valores", donde el movimiento scout, ha precisado, tiene como principales "la igualdad, el liderazgo, la inclusión, y el compromiso social".

 

Scouts valencians

Scouts Valencians reúne actualmente 3.500 scouts procedentes de 41 asociaciones juveniles de la Comunitat y busca contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia y la juventud y que cada persona se convierta en el principal agente de su desarrollo para ser autosuficiente, solidaria y responsable.

En el Sant Jordi 2018 se ha reconocido al ex presidente de Scouts Valencians y formador de la Escuela de Animación Juvenil, Salvador Mompó, y al ex director de Formación y formador de la Escuela de Animación Juvenil,Vicent Bronchú, que han recibido la Medalla al Mérito Scout de la Federación 'ASDE Scouts de España' y la Medalla de Oro de Scouts Valencians.

La programación del Sant Jordi 2018 en La Pobla de Vallbona ha sido elaborada por la Comisión Jamboree 2019 de Scouts Valencians, formada por los Grupos Scouts: Alba 680, Ave fénix 215, Frumenti 269, III Ímpetus 303, Santo Cristóbal 170 y Timbiras 341.

Esta misma comisión es la que prepara el Jamboree Scout Mundial que se celebrará en el verano de 2019 donde jóvenes de todo el mundo tienen la oportunidad de aprender juntos a transformar realidades y en el que el movimiento scout de la Comunitat Valenciana "tiene mucho que decir en ese encuentro mundial", según ha afirmado la vicepresidenta.

Subir