27 de febrero de 2021 27/2/21

Oltra destaca el dinamismo de la colaboración entre regiones y valora los resultados del viaje a Sichuan en China

  • Considera "muy positivo" el viaje institucional a China para reforzar intercambios comerciales, educativos, culturales e inversiones

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el dinamismo de la colaboración entre regiones y ha valorado de forma "muy positiva" los resultados del viaje a la región china de Sichuan

Así se ha manifestado la vicepresidenta en el transcurso de la cuarta jornada del viaje institucional a China, en el que Oltra, junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha visitado el Centro para la Cooperación China-Europa de Chengdu.

La vicepresidenta ha considerado "muy positivo" el viaje de la delegación valenciana a Pekín y a la región de Sichuan para fortalecer los lazos económicos, educativos, culturales y de inversiones y para "aprender lo que se está haciendo bien" porque, como ha insistido Oltra, "no solo se trata de intercambios comerciales; se trata de algo más profundo que nos hermana como pueblos".

Impulso a la exportación de caqui

Uno de los objetivos comerciales del viaje institucional ha sido el impulso a la exportación del caqui valenciano al país asiático, uno de los principales consumidores del mundo.

Por este motivo, la vicepresidenta y el conseller de Economía Sostenible se reunieron en Pekín con el embajador de España, Rafael Dezcallar de Mazarredo, y con el consejero Económico y Comercial de España, Carlos J. Tórtola Sebastián, para incluir, en los acuerdos comerciales, la exportación del caqui valenciano a China.

Un producto que, como ha destacado Oltra, "es premium por su calibre, azúcar, sabor, firmeza y color sin semillas" y que encajaría en el mercado chino.

Por sus características, el caqui valenciano "sería una novedad y no tendría competencia", ha explicado la vicepresidenta, en el mercado chino porque, al recolectarse en noviembre, no llegarían a este mercado hasta diciembre y se podría alargar hasta mitad de febrero, fechas en las que ya no queda caqui chino fresco.

Capital mundial del diseño

En Chengdu, la capital de la región china de Sichuan, la vicepresidenta también ha participado en dos foros internacionales: el 'First Belt and Road Sichuan International Friendship and Cities Cooperation and Development Forum' y el Subfórum de Tecnología e Innovación.

Ante representantes de diferentes regiones del mundo, Oltra ha destacado que "la industria, la agricultura y los servicios de la Comunitat Valenciana son de la más alta calidad", lo que le convierte a la Comunitat Valenciana en "referencia para recibir inversiones".

La vicepresidenta ha puesto también de relieve la selección de la ciudad de Valècnia como Capital Mundial del Diseño 2022, "una oportunidad increíble para que la ciudad muestre el potencial del diseño valenciano, neustros diseñadores y nuestras empresas de diseño más reconocidas internacionalmente para el resto del mundo".

La capitalidad mundial del diseño es, según Oltra, "una recompensa por varias décadas de incansables esfuerzos para consolidar una industria de diseño única y admirada en al Comunitat Valenciana" y una muestra de que "nuestra región ha alcanzado un punto de madurez alta en términos de diseño que ahora podrá exhibir al resto del mundo".

Primer colegio bilingüe

La parte cultural y educativa ha sido otro de los puntos claves en el viaje institucional a China de la delegación valenciana.

A este respecto, Oltra ha hecho hincapié en las gestiones llevadas a cabo para favorecer el intercambio de estudiantes entre ambos países y, en especial, para estudiar "las opciones y las posibilidades técnicas" para implantar el primer colegio de enseñanza bilingüe castellano y chino en la Comunitat Valenciana y, recíprocamente, en la provincia de Sichuan.

De hecho, tal y como ha recordado la vicepresidenta, el vicegobernador de la provincia de Sichuan, Li Yunze, ha mostrado un especial interés por la apertura de un centro de estas características, tal como existe en otros países como Francia o Reino Unido.

Relaciones comerciales con China

La Comunitat Valenciana es la quinta región exportadora española. En 2018 exportó bienes por un valor total de 446 millones de euros. En el periodo de enero a julio de 2019, ha exportado artículos por valor de 297 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2018, con artículos como calzado, esmaltes, bebidas, especialmente vino, y frutas, principales productos que se exportan a China.

Asimismo, China es el principal importador en la Comunitat Valenciana, con pruductos que alcanzaron un valor de 3.183 millones de euros el pasado año, especialmente equipos electrónicos.

Subir