elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: “Los contratos del IVAM evidencian el trato de favor de Consuelo Císcar hacia Gao Ping”

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que después de revisar la documentación facilitada ayer por el IVAM sobre los contratos firmados con el acusado de ser jefe de una trama de blanqueo de dinero, Gao Ping, “se evidencia que ha existido un trato de favor de la directora gerente del museo, Consuelo Císcar, hacia este presunto galerista, que la fiscalía tendría que investigar”.

    Según ha declarado Oltra “en el acta de la sesión de la Comisión Asesora del IVAM para la adquisición de obras de arte celebrada el 18 de enero de 2008, hemos podido comprobar que fue personalmente Consuelo Císcar quién propuso ese día la compra de la colección de fotografías de Gao Ping aportando ya el precio de adquisición. No es una práctica habitual de los museos, en los tiempos que corren, comprar colecciones completas como hizo en este caso el IVAM, además el precio fijado está muy por encima de las cotizaciones del mercado del arte”.

    “Así que hemos registrado hoy en Les Corts nuevas peticiones de documentación para que eñ IVAM nos facilite la documentación previa a esta propuesta de adquisición que manejó Císcar. Queremos saber si había visto las obras originales previamente para valorar su adquisición, quién fijó ese precio de compra y si la directora del IVAM negoció el precio y con quién”.

    Para la diputada de Compromís “también es inexplicable que el IVAM contrate un intercambio de exposiciones el 28 de marzo de 2008 con el presunto galerista Gao Ping cuando el día de antes, el 27 de marzo de 2008, la directora gerente del museo ha firmado el contrato de compra de las obras de esa misma exposición. Císcar tiene que explicar por qué financió el IVAM. en un contrato de intercambio de exposiciones. el transporte de ida y vuelta, seguros y aduanas tanto de la exposición que cede el IVAM como la que Gao Ping trae a Valencia, que, además, había sido ya adquirida, cuando lo habitual es que ese coste lo asuma el museo que recibe las obras cedidas”.

    De la documentación revisada se deduce que Consuelo Císcar le regaló a Gao Pin una exposición del IVAM en China y además le compró una colección de fotografías a un precio exhorbitat, en definitiva una nefasta manera de derrochar el dinero de todos los valencianos, un motivo más para que Consuelo Císcar hubiera presentado ya una dimisión que el mundo del arte hace tiempo que espera.

    La responsabilidad última de la permanencia en el cargo de la directora gerente del IVAM recae en Alberto Fabra; el Presidente de la Generalitat es culpable, por no cesar a Císcar, de la degradación absoluta en que se ha situado el buque insignia de los museos valencianos.

    Subir