elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: 'La red de atención temprana de Igualdad atiende a 4.188 niños"

  • La vicepresidenta ha comparecido en Les Corts para informar sobre la atención que se da a las personas con trastornos del neurodesarrollo

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que la red de centros de atención temprana desarrollada por su departamento atiende en estos momentos a 4.188 niños y niñas con problemas del desarrollo, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto de la atención que existía en 2015.

Oltra ha comparecido en la sesión de control de Les Corts Valencianas, donde ha sido interpelada por el grupo parlamentario Ciudadanos sobre la política general de la Conselleria de Igualdad sobre la atención especializada a los trastornos del neurodesarrollo y la coordinación con otros departamentos del Gobierno valenciano para garantizar su atención.

La vicepresidenta ha explicado que además de la red de atención directa, el departamento que dirige destina más de 4 millones de euros a programas de fomento de la autonomía personal, financia, con más de 5 millones de euros, centros para personas adultas con trastorno del espectro autista (TEA) así como entidades que se dedican a la atención de este colectivo.

"Paralelamente estamos coordinando actuaciones de atención temprana para las personas profesionales que trabajan en los centros de atención temprana, que son los que programan las actuaciones con otros profesionales del ámbito sanitario o educativo, para garantizar la continuidad y la calidad de las intervenciones", ha explicado.

Protocolo de derivación y seguimiento

La vicepresidenta también ha indicado que, junto a la Conselleria de Sanidad Universal, se ha puesto en marcha un protocolo para la derivación y seguimiento de la atención prestada en los centros de atención temprana, que ha contribuido, entre otros aspectos, a mejorar la detección y derivación, que se hace de forma "más rápida y centralizada".

Asimismo, gracias al protocolo se ha optimizado el proceso de atención, estableciendo normas, plazos y trámites desde el inicio del proceso, y se han mejorado los documentos de trabajo, elaborando y unificando la información que debe presentarse, tanto al inicio del proceso como en el seguimiento y al finalizar el mismo.

Oltra ha indicado que otra de las cuestiones importantes que garantiza el protocolo es que es la familia la que elige el centro al que se deriva al niño o niña con problemas desarrollo, y donde recibirá la atención ambulatoria que requiera así como las prestaciones asistenciales adecuadas a sus necesidades.

Por otra parte, ha explicado que se está trabajando con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en un protocolo de coordinación entre profesionales de ambas consellerias para el desarrollo de la atención temprana. "Este protocolo tendrá la finalidad de establecer mecanismos de colaboración desde un principio de complementariedad de las actuaciones y con la finalidad de prestar una atención global, eficaz y de calidad", ha indicado.

La vicepresidenta ha apuntado que el objetivo es que en los centros educativos la atención a niños y niñas con TEA se realice a través de un informe técnico con una propuesta de plan de actuación personalizado fundamentado en la mayor inclusión posible, con diferentes modalidades atendiendo al grado de afectación del alumnado con TEA, ya sea en el aula ordinaria, en la unidad específica de comunicación y lenguaje o en los centros de educación especial.

En el ámbito educativo, Oltra también ha destacado la creación de una dirección general de Inclusión Educativa que se encargará de desarrollar el decreto de educación inclusiva así como el incremento en el número de profesionales para atender la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, llegando en estos momentos a los 3.500.

La titular de Igualdad también se ha referido a las 214 aulas específicas de comunicación y lenguaje con las que se cuentan actualmente y ha recordado que en su departamento se está trabajando la creación de la figura de la persona asistente terapéutica recuperadora infantil (PATRI), "con la que se quiere posibilitar la vida independiente y autónoma de estos niños y niñas, así como garantizar su derecho a la educación y a la inclusión social", ha concluido.

Subir