elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra asegura que “vacunar al jardinero del hospital” ha dejado sin vacunas a residencias valencianas

Oltra asegura que “vacunar al jardinero del hospital” ha dejado sin vacunas a residencias valencianas
  • Sanitarios de La Ribera denuncian que 32 compañeros están sin vacunar mientras sí han recibido la dosis personal administrativo

La vacunación de una parte del personal sanitario que no está en primera línea en la lucha contra el covid en la Comunitat Valenciana ha obligado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a abrir una investigación para esclarecer lo sucedido.

De hecho, la conselleria que dirige Ana Barceló ha detectado alrededor de 150 casos de vacunados contra el covid que no estaban en la lista de personas a las que se les debía haber inyectado las dosis.

Con esta situación, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que “muchas residencias están sin vacunar”.

Así, la líder de Compromís ha señalado que “estamos en contacto diario con Sanidad” para conocer lo sucedido porque “los primeros que estaban en la lista eran el personal sociosanitario de residencias de mayores y personas con diversidad funcional”. Pero “algo ha pasado que se ha vacunado al jardinero y al personal administrativo de hospitales, mientras no estaban todas las residencias vacunadas”.

Mónica Oltra ha señalado, durante su visita a Castellón para presentar el Protocolo de Intenciones para el Desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, que precisamente son las personas mayores las más vulnerables al covid y el sector de población que registra una mayor mortandad por el virus.

Desde el Sindicato de Facultativos y Profesionales de Sanidad Pública señalan que no es cierto que se pueda considerar irregular la vacunación porque “todo el personal que trabaja en atención primaria, incluyendo el personal de las contratas (seguridad, limpieza...) se considera personal de primera línea”, mientras que en los “centros hospitalarios el personal sanitario se clasifica en primera línea y resto del personal, debiéndose vacunar en primer lugar el personal de primera línea”.

Por ello desde el sindicato aseguran que "todas las personas que trabajamos en la sanidad formamos parte de un mismo equipo, siendo todos necesarios para conseguir salir de esta “guerra” con las mínimas bajas posibles y no es momento para crear fricciones en los equipos aludiendo a supuestas diferenciaciones entre trabajadores de primera y segunda clase”.

“Vacunación sin criterio en el Hospital de la Ribera”

En el hospital de la Ribera en Alzira se repite una situación similar y los trabajadores de quirófanos han denunciado a elperiodic.com que hay 32 compañeros sin vacunar mientras sí que han recibido la dosis personal de administración y otros trabajadores que no están en primera línea: “Nos han estado dando largas porque no les quedan dosis. No ha habido criterio en la vacunación”, lamentan los afectados a elperiodic.com, quienes han enviado un escrito a los supervisores para hacerles manifiesto su malestar.

“Estamos salvando a las personas de la Navidad”

Mónica Oltra ha asegurado, además, que “debemos reflexionar qué supone estar en pandemia, qué supone tener un sistema sanitario saturado, porque estamos salvando a las personas de la Navidad”. Para la vicepresidenta, “cuando decíamos de no juntarnos en Navidad, estamos hablando de estas cosas: la gente se pone enferma y la gene se muere”.

 

Subir