elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra anuncia una modificación de crédito que permitirá abonar en 2015 parte de la paga extra pendiente

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha anunciado que la Generalitat ha aprobado una modificación de crédito por importe de 75 millones de euros que garantizará el pago en 2015 de parte de la paga extraordinaria de 2012 que se adeuda a empleadas y empleados públicos de la Administración autonómica.

    En declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, Oltra ha avanzado que se ha habilitado ya la partida presupuestaria para hacer frente al pago del 25% de la extra que se debe abonar a final de año a funcionarios y funcionarias de la Generalitat.

    Ha precisado que la dotación presupuestaria se detraerá del Servicio de la Deuda. A este respecto, ha subrayado que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico "está gestionando bien, y, desde luego, mucho mejor que el Gobierno anterior, el Servicio de la Deuda", lo que "ha permitido liberar una partida para poder hacer frente a este pago parcial de la paga extraordinaria a nuestros empleados y empleadas públicos".

    Sobre la reunión entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, fijada para el próximo 2 de noviembre, Oltra ha asegurado que "vamos a confiar en que esta reunión vaya bien" y en "poder avanzar en un calendario" que permita dar una solución al problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. "Ha dado fruto ser un gobierno esperanzado y confiado y tenemos esperanzas y confianza en lo que se pueda hablar", ha dicho.

    Mònica Oltra ha señalado que, aunque supone una "descortesía" que el presidente del Gobierno vaya a tardar cuatro meses desde la constitución del nuevo Consell, en reunirse con el President de la Generalitat, "lo importante es que la reunión llega".

    "Seguimos trabajando en el diálogo, que, para nosotros, es prioritario", porque "la cuestión de la infrafinanciación de la Comunitat se soluciona hablando y tomando decisiones políticas, y esa es la voluntad de todo el Consell", ha argumentado.

    No obstante, ha advertido de que "si al final la vía política no da frutos, seguimos también explorando otras vías, que, cuando se acaba la vía política, en un sistema democrático son las habituales, y que son las de reclamar ante la justicia lo que la política no te da". "Tenemos una hoja de ruta que no dependía solo de una reunión, sino del contenido de una reunión y de las sucesivas reuniones", ha precisado también.

    OItra ha recordado también que actual sistema financiación autonómica caducó el pasado 31 de diciembre, por lo que "quien está fuera de tiempo es el Gobierno de España, que es quien tiene que organizar el diálogo para el cambio del sistema de financiación".

    Subir