SUCESOS

Oltra anima a denunciar tras el asesinato de la joven Andrea de Vila-real

ELPERIODIC.COM - 09/01/2018

Políticos de todos los signos acuden al minuto de silencio frente al Palau de la Generalitat

El Delegado del Gobierno, presente en la concentración, destaca que en 2017 48 mujeres murieron asesinadas, 8 de ellas en la Comunitat Valenciana

Ni las denuncias ni las investigaciones ni la orden de alejamiento que ya pesaban sobre él pudieron evitar que Víctor Llorens, de 29 años, acabara hace unos días con la vida de la joven de Vila-real Andrea Carballo, de 20 años.

Así les contaba este digital el triste suceso que conmocionó a los vecinos de Vila-real. Hoy martes hay convocada una concentración a las 12 horas ante el Palau de la Generalitat para condenar el asesinato machista de Andrea Carballo, también su ciudad natal, Vila-real, se concentrará hoy en protesta por su asesinato. La convocatoria de silencio, que se ha vivido a varios municipios valencianos, en universidades como la castellonense UJI o la ilicitana UMH, o en hospitales como el Provincial de Castellón o el Universitario de La Plana,  llega después de que se confirmara oficialmente que se trata de un caso de violencia de género. 

De este modo, Almussafes, Cullera, Alboraya, Gandia, la Diputación de Castellón, Picassent, Nules, Burriana, Almassora, Burjassot, la Vall d'Uixó, Vinròs, Elx, la Font de la Figuera o Sedaví, entre otros muchos, han convocado a sus vecinos a mostrar su repulsa por este nuevo crimen machista que acabó con la vida de la joven mujer de 20 años. 

Así, desde el Consell y a través de Mónica Oltra quien ha sido la encargada de leer un manifiesto acompañada de otros representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se ha mostrado la repulsa al crimen y, según ha afirmado Oltra, "aún son pocas las denuncias que se reciben desde el ámbito familiar de las mujeres que padecen esta lacra. Hoy estamos aquí por Andrea, víctima de Vila-real, víctima de la locura machista".

Por su parte, el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recordado que en 2017 fallecieron ocho mujeres en la Comunitat Valenciana, a las que hay que añadir la niña de dos años de Alzira. "Estamos hablando de una lacra, de un terrorismo machista que es una cuestión de Estado", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que "tenemos que aunar esfuerzos y voluntades para que no haya ninguna mujer fallecida a manos de su maltratador y agresor".

Desde la Diputación de Valencia, a las puertas de donde se celebraba la concentración, su presidente, Jorge Rodríguez, ha mostrado su preocupación y ha expresado su deseo de que estos tres minutos de silencio sirvan “para hacernos reflexionar sobre esta injusticia contra las mujeres, que es estructural y social” y ha llamado a la acción para que “todos y todas” seamos “compañeras de lucha”.

MÁS FOTOS