elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos: “La recuperación de esta pieza de Joan de Joanes es un hecho de importancia histórica”

Paz Olmos: “La recuperación de esta pieza de Joan de Joanes es un hecho de importancia histórica”
  • La directora general de Patrimonio presenta la tabla “La piedad” adquirida por la Generalitat

  • “La piedad” era la única tabla que faltaba para completar el retablo de San Sebastián del maestro valenciano

  • El retablo renacentista se exhibe por primera vez completo en el Museo junto con el resto de piezas procedentes de colecciones españolas

La directora general de Patrimonio cultural y Museos, Paz Olmos, ha presentado esta mañana la tabla “La piedad” de Joan de Joanes, una pieza que recientemente ha sido adquirida por la Generalitat y que entrará a formar parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Esta tabla era la única pieza que faltaba para completar el magnífico retablo de San Sebastián de Joan de Joanes, una de las obras maestras de este gran artista valenciano del Renacimiento.

Paz Olmos ha destacado la importancia de esta adquisición como “un hecho de importancia histórica, pues ha permitido completar un magnífico retablo de uno de los grandes maestros del arte renacentista de nuestra tierra.”

Asimismo, Olmos ha comentado que “fruto de los avatares de la historia, esta tabla permaneció durante mucho tiempo en paradero desconocido como así lo han atestiguado nuestros expertos. Hoy, gracias a su identificación y adquisición los valencianos recuperamos una obra de Juan de Juanes que entra a formar parte de nuestro patrimonio público para que pueda ser apreciada y valorada por todos los ciudadanos.”

La obra

Se tiene constancia documental de que el retablo completo de San Sebastián se conservaba en la Cartuja de Valldecrist. Con la desamortización de Mendizábal, la obra se disgregó y sus partes fueron a parar a lugares diferentes. “La piedad” era la única parte del retablo que estaba desaparecida, aunque se tenía constancia de su existencia, según ha comentado Paz Olmos.

Se trata de una tabla de reducidas dimensiones que ocupa el lugar central inferior del retablo, justo debajo del San Sebastian, flanqueado por San Roque y la Magdalena, y pintada hacia 1540.

La obra apareció en el mercado artístico madrileño como una pieza perteneciente al círculo del pintor renacentista. Los técnicos del Museo de Bellas Artes pudieron identificarla con bastante facilidad, pues es bastante fiel al estilo del maestro de la Font de la Figuera.

Adquisición y exhibición

La tabla fue adquirida hace unos meses por la Dirección General de Patrimonio por 15.000 euros y entrará a formar parte de la colección permanente del Museo de Bellas artes junto con la tabla de San Sebastián (que fue adquirida por el Ministerio de Cultura en 1994).

Para celebrar el hallazgo y la adquisición el Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe por primera vez el retablo completo de San Sebastian, compuesto de siete tablas que proceden del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y de colecciones privadas españolas. La exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de mayo.

Durante la presentación, la directora general de Patrimonio estaba acompañada por el director del Museo de Bellas Artes, Fernando Benito.

Subir