30 de mayo de 2020 30/5/20

El valenciano Francisco Brines recibe en su casa la Alta Distinción de la Generalitat

El valenciano Francisco Brines recibe en su casa la Alta Distinción de la Generalitat - (foto 1)
  • Ximo Puig ha acudido a Oliva para hacerle entrega personalmente de este gran reconocimiento

MÁS FOTOS
El valenciano Francisco Brines recibe en su casa la Alta Distinción de la Generalitat - (foto 2)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la obra del poeta Francisco Brines como "los trazos de la realidad que a la mayoría nos cuesta reconocer entre el ruido y la furia del día a día".

Así se ha expresado el jefe del Consell tras hacerle entrega "a uno de nuestros más grandes poetas" de la Alta Distinción de la Generalitat, acordada por el pleno del Consell el pasado 7 de octubre.

El president, que se ha referido a Brines como "el autor de la calma, la melancolía y la mirada elegíaca de un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir", ha señalado que "su leve exageración siempre ponderada" ha ayudado a los valencianos a salir "de la caverna más primaria y superficial, más evanescente y efímera, para adentrarnos en lo trascendental".

"Los buenos poetas nos permiten ver más claramente aquello que pasa desapercibido", ha destacado el president en el acto, en el que también han estado presentes la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo y el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Puig, que ha calificado a Brines como "la voz que definió al hombre como la nada siendo", ha explicado que el olivense es "el escritor de la serenidad y del profundo Mediterráneo que a través de Kavafis nos conecta con el basamento clásico de nuestra cultura".

Alta Distinción por su obra

De este modo, el poeta ha recibido el máximo galardón que otorga el Consell, y se suma al resto de condecorados este año: el diseñador Francis Montesinos, la escritora y editora Rosa Serrano y, a título póstumo, Laura Pastor, integrante de 'Els 10 d'Alaquàs', quienes lo recibieron en el acto institucional del pasado 9 d'Octubre.

Así, el Consell reconoce el trabajo del autor olivense Francisco Brines Bañó, miembro del 'Grupo de los años 50' y considerado uno de los poetas actuales con más aroma elegíaco en sus obras.

Nacido en 1932 en la localidad de La Safor, pertenece a la segunda generación de poetas de la posguerra y destaca en su obra el tono intimista y la constante reflexión sobre el paso del tiempo, así como la nostalgia de la infancia ligada a la residencia familiar de Elca, donde le ha sido concedida la distinción.

En su currículum constan numerosos galardones, como el Premio Nacional de Crítica (1966); el Premio Nacional de Literatura (1986), el Premio Fastenrath, que concede la RAE (1995) o el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética (1999). También ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010). Desde 2001 es miembro de la Real Academia Española.

Subir