21 de octubre de 2020 21/10/20

Santamaría: "La Ley de Custodia Compartida conjuga los derechos de ambos progenitores primando siempre el interés de los hijos"

Santamaría: "La Ley de Custodia Compartida conjuga los derechos de ambos progenitores primando siempre el interés de los hijos" - (foto 1)
  • Permite a los menores mantener los lazos de afectividad y una relación continuada con ambos padres

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que la Ley Custodia Compartida "conjuga los derechos de ambos progenitores, primando siempre el interés de los hijos, cuando se produce una ruptura de la unidad familiar". Santamaría ha realizado estas declaraciones, durante la inauguración de la jornada "Custodia Compartida: Aspectos legales y psicológicos" que ha tenido lugar en Oliva, organizada por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius.

El titular de Gobernación y Justicia, ha explicado que la ley valenciana contempla por un lado, "el derecho de los hijos a mantener una relación equilibrada con sus padres, y por otro, el derecho y deber de los padres a educar a sus hijos". De esta, manera, "se garantiza a ambos progenitores el ejercicio de sus derechos y obligaciones en situación de igualdad".

En este sentido, ha destacado la importancia de que ambos progenitores se impliquen en todos los aspectos del desarrollo de los hijos ya que "no es solo una necesidad sino una obligación para con todos los implicados en un proceso tan complejo como es la ruptura de la unidad familiar".

"Se puede perder la condición de marido y mujer, pero nunca se pierde la condición de padre y madre, y cualquiera puede entender que en beneficio del futuro de los hijos, se les dé a los progenitores las máximas garantías para poder seguir desarrollando ese papel esencial al que es imposible renunciar", ha incidido el conseller.

Por otro lado, entre las ventajas de la custodia compartida Santamaría ha señalado el hecho de que los hijos mantengan los lazos de afectividad y una relación continuada con ambos padres, que permita una aceptación de la nueva situación familiar por parte de los menores, y que ambos progenitores se impliquen por igual en la educación de los niños, además de reducir la litigiosidad entre ambos.

No obstante, el conseller de Gobernación y Justicia también ha abordado los inconvenientes que se plantean en la adopción de esta medida, como puede ser la dificultad que entraña el suponer que habrá disposición a aceptar el acuerdo.

El conseller ha afirmado que el actual marco legislativo "crea justamente un espacio para que ese consenso y esa cooperación se genere, aunque de entrada no exista y traslada un mensaje de normalidad, tolerancia y respeto a la igualdad ".

Por último, Santamaría ha recordado que la custodia compartida se establece como preferente, "sin que ello suponga la exclusión de otras formas" y ha apelado al "buen hacer de los jueces a la hora de determinar su concesión o no, en cada caso concreto, siempre atendiendo al superior interés del menor".

Subir