15 de diciembre de 2019 15/12/19

La Safor y las Marinas se movilizarán este sábado en Oliva para exigir la ejecución de la línea ferroviaria Gandía-Oliva-Denia

La Safor y las Marinas se movilizarán este sábado en Oliva para exigir la ejecución de la línea ferroviaria Gandía-Oliva-Denia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Safor y las Marinas se movilizarán este sábado en Oliva para exigir la ejecución de la línea ferroviaria Gandía-Oliva-Denia - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Oliva y la Agenda Local 21 de Oliva han promovido una concentración para mañana sábado, 16 de diciembre, a las 18.30 horas en el Parc de l'Estació de Oliva. El objetivo de la convocatoria es visibilizar la reivindicación histórica de la línea Gandia-Oliva-Dénia, único tramo de la franja litoral valenciana sin conexión ferroviaria.

    El manifiesto "DONEM LLUM AL TREN PER LA CONNEXIÓ FERROVIÀRIA ENTRE LA MARINA ALTA, LA SAFOR, VALÈNCIA I ALACANT" ha sido consensuado por todos los grupos políticos municipales y los grupos de trabajo de la Agenda 21 y Oliva 30. Joan Orquín, presidente de la Agenda 21 y Mamen Garcia, en representación de la asociación local Oliva 30, que promueve la movilidad sostenible, serán los encargados de leer el texto.

    Con esta acción se pretende visibilizar una problemática de más de 40 años sin conexión ferroviaria y, de esta manera, reivindicar un transporte sostenible, ecológico y ágil que facilite en desarrollo económico de las comarcas.

    Bajo el paraguas de #DonemLlumalTren todos los partidos políticos de la ciudad y un gran número de asociaciones de La Safor y la Marina Alta quieren visibilizar una problemática de más de 40 años sin conexión ferroviaria y así, reivindicar un transporte sostenible, ecológico y ágil que facilite el desarrollo económico de las comarcas.

    Los convocantes reclaman una ejecución de las obras ya, un dar luz verde al tren, en un proyecto que ya está preparado y sólo falta el interés de las administraciones para ponerlo en marcha. Para visibilizar esa falta de luz verde, se pedirá a todos los asistentes a la convocatoria que en el momento de la misma enciendan sus móviles para dar luz a la línea Gandía-Oliva-Dénia.

    Un problema de más de 40 años

    Desde 1974 las comarcas de la Safor y la Marina Alta sufren un grave déficit de comunicaciones que, más de cuatro décadas después, aún no se ha resuelto. Y ahora, a las puertas del año 2018, la ciudadanía de estas comarcas está a punto de perder una oportunidad para hacerlo posible.

    El pasado 4 de octubre, el Ministro de Fomento y el presidente de la Generalitat Valenciana anunciaron el compromiso de presentar en noviembre de este año un plan director para mejorar el servicio de Cercanías en la Comunidad Valenciana, que contará con una "elevadísima inversión "de aproximadamente 800 millones de euros para la renovación general del mismo, y será asumida íntegramente por el Gobierno del Estado. Desgraciadamente la prolongación de la línea hasta Oliva vuelve a quedarse fuera, y eso que forma parte de la Fase 1 del Tren de la Costa, de la que sólo se ejecutará una parte, la duplicación de la vía de Cullera a Gandia.

    Se trata del último obstáculo en una carrera que siempre los ha tenido ya desde el año 1974, cuando se clausuró el ferrocarril de vía estrecha a cambio de la llegada de los trenes de RENFE. Nunca llegó ningún tren. Posteriormente hubo promesas, y también proyectos. Se redactó uno en 2002, que incluso obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable y proyecto constructivo, a falta la licitación de las obras, que tampoco llegó. En 2011 la Generalitat y el gobierno central firmaron el protocolo del Tren de la Costa, que incluía la línea Gandia-Oliva-Dénia en un macroproyecto que reinició toda tramitación administrativa sin considerar el trabajo hecho los años anteriores. Un agravio más a añadir a una larga lista que llega hasta 2017.

    La falta de un eje comunicativo como la línea Gandia-Oliva-Dénia conllevará importantes perjuicios a todos los vecinos de la Safor y las Marinas. Esta conexión, además, debe ser un elemento importante en la vertebración del territorio, y dinamizador de la actividad económica y, particularmente, del turismo. Y también supone un paso hacia un modelo económico más sostenible.

    DÍA: sábado 16 de diciembre
    HORA: 18.30 h.
    LUGAR: Parc de l'Estació de Oliva (C/ Pare Antoni Selelles)

     

    ocultar
    La Safor y las Marinas se movilizarán este sábado en Oliva para exigir la ejecución de la línea ferroviaria Gandía-Oliva-Denia
    Subir