elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyecto Oliva protesta contra la subida de precios de la basura y de las Guarderías Municipales

    El Pleno extraordinario celebrado este jueves, a las 13’00 horas, en el que se han tratado varias Ordenanzas municipales, ha contado con el voto en contra de Proyecto Oliva en las subidas de los recibos de la basura y de las guarderías municipales.

    El aumento del precio de las guarderías municipales de Oliva y de los recibos de la basura ha contado con el apoyo del PP, del Bloc y de los socialistas de Oliva. Las guarderías municipales pasarán de costar, en el 2011, cerca de 211 euros mensuales, a costar en el 2012, alrededor de 347 euros mensuales.

    Según Proyecto Oliva, la Tasa por recogida de basura, su transporte y su tratamiento que, hasta ahora, se pagaba en un solo recibo anual; a partir de enero se desglosa en dos Ordenanzas, y en dos recibos, con pagos semestrales.

    Esto supondrá un aumento importante del coste de la basura para los vecinos y empresas, ya que en julio se girará un segundo recibo por el transporte y el tratamiento. Por lo tanto un recibo se pagará al Ayuntamiento de Oliva, y el segundo se pagará al Consorcio de residuos.

    Para el portavoz de Proyecto Oliva, el concejal Blai Peiró, el servicio que hasta ahora se está prestado de recogida, transporte y tratamiento de residuos, y que tenia un coste para las viviendas de Oliva de 60 euros, de 120 euros para los pequeños establecimientos comerciales , y de 300 euros para los pequeños bares y cafeterías , en el próximo año 2012 se incrementará de manera muy importante , pasando a 80 euros para las viviendas, 160 euros para los establecimientos comerciales y de 400 euros para los bares y cafeterías respectivamente.

    Desde Proyecto Oliva se considera que “en la actual situación de crisis y paro existente en la población, el Ayuntamiento no debe repercutir el aumento del coste del servicio en los particulares y las empresas. Por el contrario, proponen que se debe negociar con el Consorcio y la Diputación un abaratamiento del servicio.

    Estas modificaciones, según Proyecto Oliva se han planteado por el gobierno de Pp , y han sido respaldadas por el Psoe y el Bloc nacionalista, como mal menor, sin tener unos criterios lógicos y coherentes y , sobre todo, sin contar con la realidad que está viviendo nuestra ciudad y nuestras empresas.

    Los dos concejales de Proyecto Oliva, Yolanda Pastor y Blai Peiró, han afirmado que: “durante los últimos 7 años, el Ayuntamiento de Oliva, ha congelado la subida de los precios de la Guardería Municipal, y ahora, con la situación que están atravesando las familias con niños pequeños, no tiene sentido negarles ese apoyo”.

    Por último, Proyecto Oliva ha votado abstención a las modificaciones planteadas por el Pp en los asuntos relativos a la Plusvalía y los vados.

    Subir